El filtro de Partículas y la ITV

Las estaciones de ITV comenzarán a vigilar el vaciado de los filtros de partículas. Entonces, ¿detectarán si anulo el FAP y no pasaré la inspección? ¿Es legal?

El Filtro de partículas, conocido también como FAP o DPF, es un dispositivo destinado a reducir la emisión de gases contaminantes de los vehículos Diésel. Está ubicado en el sistema de escape y se encarga de retener las partículas sólidas que se producen en el motor.
Para eliminar estas partículas, cada cierto tiempo se tiene que producir una fase de regeneración en la que el vehículo deberá circular por encima de unas r.p.m. determinadas durante un tiempo para conseguir que el FAP alcance una temperatura muy elevada y así poder eliminar el hollín o la carbonilla acumulada.
Cuando sometemos a nuestro vehículo a una conducción solo por ciudad o en trayectos cortos el vehículo no puede realizar la fase de regeneración y es cuando puede obstruirse.

Existen dos tipos de DPF:

  • DPF sin aditivo.
  • DPF con aditivo.

Dependiendo del DPF utilizado el precio de su mantenimiento, reparación o sustitución varía. En todo caso, estos costes son elevados, en torno a los 1.000 €. Algunos usuarios cuando se obstruye el FAP deciden llevarlo a algún taller para que manipulen ilegalmente este elemento, en vez de sustituirlo, lo que hacen es vaciarlo y reprogramar el software para burlar las inspecciones que se realizan en las ITV.

Pasar la itv sin FAP

El control de las emisiones contaminantes en la ITV no es muy exhaustivo, solo se mide la opacidad de los gases contaminantes, y visualmente solo se puede observar si en el cuadro de instrumentos del vehículo aparece algún error por medio del testigo, y/o si en el foso, en el propio DPF se observan claramente soldaduras o manipulaciones.

Muchos vehículos diésel burlan estos controles a pesar de tener el FAP vaciado y por ello la Fiscalía de Medio Ambiente ha solicitado al Ministerio de Industria que las ITV detecten el desmontaje y la reprogramación del software.

Como consecuencia, se está estudiando un nuevo procedimiento de control de emisiones contaminantes en vehículos diésel, que no tardará en realizarse en las ITV, con el cuál detectar estas ilegalidades que tan malas consecuencias pueden acarrear en el medio ambiente y en las propias personas por la alta contaminación que estos vehículos producen.

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