Encuesta sobre la satisfacción en el servicio ITV

Os presentamos los resultados de la encuesta realizada por AECA-ITV sobre la satisfacción del servicio de Inspección Técnica de Vehículos en España.

Realizada por teléfono en Junio del 2013 a personas mayores de 18 años y que han pasado alguna vez la inspección o la tengan que pasar antes de 2 años.

La encuesta en resumen

  • En general, la gente encuestada valora positivamente el servicio de Inspección en las diferentes estaciones.
  • Creen que debería haber una mejora en los precios.
  • La gran mayoría no realiza una revisión previa de su vehículo antes de acudir a la inspección.
  • Los vehículos de los sondeados tiene una media de 10 años.
  • Eligen una u otra estación en función de la cercanía.
  • Prefieren que el sistema de ITV sea imparcial y no se permita que los talleres y concesionarios puedan realizar inspecciones. Pero en el caso de permitirse, sería más cómodo, más rápido y más barato.

A continuación ofrecemos los datos más relevantes del sondeo.

– De las 2.004 encuestas, en Andalucía se hicieron el 17%, seguida de Cataluña (15,8%), Madrid 12,2%, y Comunidad Valenciana con 11,6%.

– La mayoría eran hombres, con un 65%, y el resto mujeres.

– El grupo de edad mayoritario era la comprendida entre 36 a 50 y de 51 a 64 años.

– Algo más del 40% habían pasado la ITV antes de 6 meses. El 32% entre 6 meses y 1 año. El resto más de 2 años.

– A la pregunta:

  • ¿Cuántas veces ha pasado la ITV con su vehículo actual u otros anteriores?
    1. Hasta 3 veces el 29%
      De 4 a 7 veces el 29%
      De 8 a 15 el 27%
      Más de 16 veces el 12%

– La media de edad de los vehículos fue de 10 años.

– En cuanto a los motivos por los que se elige una estación, el principal y muy destacado con un 78% es la cercanía.

  • Cercanía
  • Por costumbre
  • Comodidad, fácil de llegar
  • Rapidez, poco tiempo de espera
  • No hay otra, es la que conozco
  • Me pilla de paso
  • Trato, atención
  • Por el precio
  • Conoce a trabajador o alguien
  • Horario
  • He oido que es más fácil pasarla allí

– La mayoría de las personas, acuden a la inspección técnica de su vehículo directamente sin revisarlo y después si tienen que hacerle alguna reparación pasan por el taller. El resto acude al taller antes de la inspección.

– En cuanto a la satisfacción en la última inspección en una escala del 1 al 10

  • el 33% dieron un 8
  • El 21 un 10
  • El 17 un 9

– Las mujeres y los mayores de 65 años fueron los que dieron una nota más elevada.

– Se pidió a los encuestados que valoraran diferentes aspectos del servicio.

  • Amabilidad. Valoración entre 8 a 10 (70%)
  • Tiempo empleado. 8 a 10 el 60%
  • Señalizacion para llegar. 8 a 10 (60%)
  • Localizacion I.T.V. 8 a 10 el 67%
  • Confianza. 8 a 10 el 68%
  • Resultado de la inspección. 8 a 10 (77%)
  • Profesionalidad inspectores. 73% de 8 a 10

– ¿Qué aspectos cambiaría o mejoraría?

  • El precio un 48%
  • El tiempo de inspección con un 21%
  • La localización con un 12%, seguidos de la amabilidad del personal, los accesos, horarios…
  • El 16% no cambiaría nada.

– A la cuestión; situación de temas que tienen que ver con la seguridad de los vehículos que circulan. Si cree que está bien como está y como está en la actualidad, si considera que necesita algún retoque o necesita cambios importantes.

  • Estado de las carreteras.
    1. Necesitan retoques un 44%
      Cambios en profundos el 36%
  • Límites de velocidad.
    1. Bien como está el 52%
      Retoques el 36
      Cambios en profundidad 10%
  • Señalización en carreteras.
    1. Retoques el 42%
      Como está el 41
      Cambios 16%

– La mayoría cree que la ITV ha tenido bastante importancia en la reducción de accidentes y muertes.

– La gran mayoría (84%) ven necesario que exista un servicio público que revise los vehículos para se garantice que estén en buen estado y circulen sin riesgo para los demás. El resto, opina que los dueños de los vehículos son suficientemente responsables con el mantenimiento de su vehículo.

– Se les preguntaba si estaban de acuerdo o no en que:

  • La inspección de los vehículos es buena para reducir la contaminación. De acuerdo un 85%
  • La inspección evita accidentes. De acuerdo el 79%
  • Las estaciones ITV no deben revisar, pero no hacer reparaciones y ser independientes. De acuerdo el 78%
  • La I.T.V. es un público independiente. De acuerdo el 60%
  • El precio lo fijan las CCAA y no las empresas. De acuerdo el 43 y no de acuerdo el 31%

– Los encuestados opinan que el motivo principal por el que quiere seguir pasando la inspección en una estación ITV es la independencia, objetividad y por no tener intereses económicos.

– En el caso de que se pudiera pasar la inspección en los talleres o concesionarios, los encuestados opinan que se mejoraría:

  • La comodidad o cercanía un 57%
  • Facilidad en pasarla un 44%
  • Rapidez un 43
  • El precio un 34%

FUENTE: AECA-ITV

ITV muy MalaITV MalaITV NormalITV BuenaITV Excelente (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Loading...
Esta entrada fue publicada en Noticias sobre Itv en España. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Encuesta sobre la satisfacción en el servicio ITV

  1. Eusebio dijo:

    Se nota que a mi no me llamaron. En lo único que estoy de acuerdo es en que NO es bueno que los talleres o concesionarios pasen la inspección, serían juez y parte. Pero, en general, el servicio de ITV va ha peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.