El seguro obligatorio para pasar la itv

El seguro de circulación, obligatorio para pasar la ITV

Desde el 24 de mayo, tener contratado el seguro obligatorio de circulación será requisito indispensable para los automóviles que vayan a pasar la ITV.

Las estaciones de ITV deben exigir a quien lleve un vehículo a la inspección técnica de vehículos que acredite tener su seguro obligatorio en regla, tanto si se trata de una inspección ordinaria como extraordinaria. De lo contrario, no se pasará la inspección.
Los vehículos que pasen la ITV deberán adjuntar el seguro del vehículo junto a la ficha técnica.

El resultado de la inspección será desfavorable si el dueño del vehículo no presenta esa documentación. El afectado, al que se facilitará un permiso de circulación limitado para ir hasta un garaje -o dejarlo aparcado en otro sitio- y regresar a la estación en un plazo de 30 días con el seguro en regla. Si no subsana la irregularidad en 60 días, se considerará que el vehículo no ha pasado la inspección y se notificará a Tráfico. Este documento sirve únicamente para que el conductor continúe el viaje hasta el garaje, debiendo acudir de nuevo a pasar la inspección técnica con el seguro.

El responsable de la ITV pedirá al propietario del vehículo que presente el seguro obligatorio, imprescindible para volver a ponerlo en circulación.
De no tener la documentación, el centro podrá consultar el Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados (FIVA).
Si no figura, el afectado pierde el permiso de circulación y al vehículo solo se le permitirá ir al garaje y volver a la ITV con la documentación en regla.
El dueño propietario tiene 30 días para presentar la documentación. Si no lo ha hecho en 60, la estación lo comunica a Tráfico. Si es parado circulando sin permiso la multa suma 200 euros.

La DGT ya tiene un sistema para comprobar automáticamente si los vehículos disponen del seguro obligatorio.

Ésta y otras novedades, como la cita previa o el pago a través de Internet entran en vigor a lo largo del 2012.

Esta novedad afecta a todos los talleres que después de hacer la revisión pre-ITV llevan ellos mismos el vehículo a efectuar la inspección técnica. Ya que deberán asegurarse primero que el propietario del vehículo tiene su seguro en vigor.

El papel de los talleres de reparación y mantenimiento de automóviles es muy importante de cara al cliente, al que deben hacer ver que pasar la itv significa dar un plus de seguridad a los automovilistas.





ITV MalaItv RegularItv NormalItv BuenaItv Muy Buena 1 votos | Valoración de la ITV de usuarios itvcitaprevia.es
Loading ... Loading ...
Esta entrada fue publicada en Noticias sobre Itv en España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 Opiniones de El seguro obligatorio para pasar la itv

  1. said comenta:

    este tipo de itv no me entra por la cabeza. he ido pra asegurar a mi coche y la compania de seguros me lo niega y me comenta que hasta que no pasa la itv no me lo harán. Ahora cual es el primero? el huevo o la gallina? yo no tengo la respuesta.

  2. JOSE JAVIER comenta:

    Queria saber si pagando la cuota en un banco de una ciudad cualquiera, ese recibo bancario me vale para pasar la itv en cualquier otra ciudad, y que periodo de vigencia tiene ese pago. gracias.

  3. Alejandro comenta:

    Tengo una furgoneta que lleva parada muchos años sin seguro ni itv y ahora quiero venderla y la aseguradora no me hace una póliza sin haber pasado la itv. Sin embargo, como puedo llegar a la itv sin un seguro? según la itv a la hora de pasar la inspección del vehículo es obligatorio aportar el último recibo pagado de dicho seguro. ¿Como puede ser esto? Tiene obligación la aseguradora de hacerme un seguro provisional para poder pasar la itv? O es la itv la que debe pasarme la inspección para luego poder hacer el seguro?

    ES URGENTE….

    GRACIAS

    • Jonathan comenta:

      el seguro te” debe ” hacer un provisional(la llamada propuesta de seguro)y con eso vas a la itv y la pasas sin problema,puede depender de la compañía unas lo hacen y otras no pero como está la cosa no creo q tengas problema

      • agmjara comenta:

        Las compañias de seguros ya no trabajan con propuestas (solicitud de seguro), en el momento mecanizas la información en el sistema y te da la tarifa y puedes ya emitir directamente. Ademas creo que no son validas, lo unico que valen es el certificado provisional de seguro que lo obtienes nada mas emitir la póliza.

  4. rafael comenta:

    Tengo que pasar la ITV para vender mi vehiculo,pero lo tengo en Garaje hace 2 mese y hace 1 mes me vencio la poliza vigente y no la he renovado.Ya tengo compador el cual va asegurar mi vehiculo a su nombre para ejercitar una compra venta… Mi pregunta es ¿Que documento del seguro necesito que me proporcione el comprador para que a mí me valga para pasar la ITV…?

  5. Isidro comenta:

    Hoy he llevado mi coche a través de un taller a la ITV para pasarla (la tenía sin pasar desde enero 2011 porque me compré otro coche y pasé el seguro de uno a otro). Mi coche por tanto no tenía seguro y necesitaba la ITV para venderlo. No ha habido ningún problema para pasarla. Y el que me va a comprar el coche en dos días tampoco ha tenido problemas para formalizar el seguro sin haber pasado la ITV (sólo necesitó la documentación del coche). Es mejor hacerlo a través de un taller que tenga contactos en la ITV y te pegue antes de ir un repaso de los puntos críticos.
    Un saludo.

  6. INGRID MINA comenta:

    hola, tengo un ciclomotor y que por motivos de estar fuera unos meses, se me ha hecho imposible pasar la itv de mi vehiculo, cuando podre hacerlo?me vale con solo pedir la cita previa, y llevar el ciclomotor a pasar la itv, o tengo que esperar a que sea la fecha de la proxima renovación? gracias

  7. marcos comenta:

    Nesecito tener papeles para asegurar my auto

  8. EMILIO comenta:

    voy a comprar un cuatriciclo, como un ciclomotor, puedo pasar la itv sin haber cambiado de nombre, y sin seguro

  9. agmjara comenta:

    Dependiendo de las normas de suscripción de cada compañia. Algunas aseguran sin itv y otras no depende la cia.

  10. Cristina Vidal comenta:

    Si no poseo el recibo original del pago del seguro, ¿es suficiente con una copia del banco? Gracias

  11. vikkks comenta:

    Hola. He de pasar la itv de un vehículo al cuál no le he renovado el seguro por no usarlo desde hace 4 meses. Podré realizar la itv o deberé asegurarlo préviamente?? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto.