Defectos leves, graves y muy graves en la ITV

¿Cómo se califican los defectos en la ITV?

Cuando pasas la Inspección Técnica de tu vehículo, la estación ITV te puede detectar defectos leves, defectos graves y defectos muy graves. A continuación, explicamos con que criterios aplican estos defectos. Esta regulado en el Real Decreto 224/2008.

DL : Defectos leves.
DG : Defectos graves
DMG : Defectos muy graves


Defectos leves (DL):

Defectos que no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o protección del medio ambiente y con los que el vehículo puede circular temporalmente. Debe repararse lo antes posible sin que se exija una nueva inspección para comprobar que ha sido subsanado.
Son defectos que deberán repararse lo antes posible. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido calificada la inspección como desfavorable o negativa.


Defectos graves (DG):

Defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de la vía pública o a la protección del medio ambiente.
Son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller, o en su caso, para regularización de su situación y vuelta a la Estación de I.T.V. para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses. La inspección técnica será calificada como desfavorable.


Defectos muy graves (DMG):

Defectos que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial. Inhabilita al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a la estación ITV para nueva inspección.

Si en una inspección técnica desfavorable el vehículo acusara defectos de tal naturaleza que la utilización del vehículo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, la estación ITV calificará el defecto como muy grave (DMG), y la inspección como negativa. En este supuesto, el eventual traslado del vehículo desde la estación hasta su destino se realizará por medios ajenos al propio vehículo. Una vez subsanados los defectos, se deberá presentar el vehículo a inspección en un plazo no superior a dos meses.


98 respuestas a Defectos leves, graves y muy graves en la ITV

  1. Juan dijo:

    Buenas, me acabo de dar cuenta que las luces largas, si que van las rafagas, pero si pongo la palanca para mantenerlas encendidas no funciona como se considera ese fallo?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Juan, que no funcionen ninguna luz de carretera se considera defecto grave. Se tienen que mantener encendidas.
      Saludos.

      • Juan J. García dijo:

        Pues a si haceis unificación de criterios, como los árbitros de futbol y otras profesiones, porque enla ITV de Catarroja, me califican como grave le hecho de la maneta de las largas “a veces” se queda enganchada, generalmente NO. Y no me parece igual de grave que problemas en la dirección o en los frenos, etc. Ahora, eso sí, volver a pagar mas dinero, ese es el negocio. Tengan por seguro que esa ITV ya se ha perdido algunas revisiones mas. Y por supuesto la pertinente queja y reclamación. Si lo hacemos todos, así aprenderán.

  2. Pablo dijo:

    Se puede pasa itv con la ventanilla del conductor que no vaje

  3. alexander dijo:

    buenas, puedo pasar la itv con la luz del abs encendida?. gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Alexander, depende del vehículo que sea, si es un vehículo ligero (menos de 3.500 kg) siempre es opcional por lo que se consideraría defecto leve.
      Si es un vehículo pesado (mayor de 3.500 kg) es casi seguro que sea obligatorio, a no ser que sea muy antiguo, entonces se consideraría defecto grave.
      Saludos

  4. Manuel Meras dijo:

    Como se cataloga la deficiencia de que la patarde de cabrá de una motocicleta no repliegue sola cuando se endereza la moto?

  5. Manuel Meras dijo:

    Como se cataloga la deficiencia de que la pata de cabra de una motocicleta no repliegue sola cuando se endereza la moto?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días Manuel, sería defecto grave, ya que su funcionamiento no es correcto.
      El caballete (o pata de cabra) se tiene que recoger, o en caso de llevar un sensor se tiene que parar la motocicleta al introducir una marcha y soltar el embrague.
      Saludos.

  6. raquel camara dijo:

    Hola, se me ha estropeado el motor que tira el agua al limpiaparabrisas, eso es un defecto leve no?tardan varios dias en mandarlo, según me han dicho en el taller. Espero su respuesta, gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Raquel, si, que el lavaparabrisas no funcione adecuadamente es defecto leve, por lo que la inspección la pasarías con deficiencias leves que tendrías que solventar lo antes posible. Lo que sería defecto grave es que no funcione el limpiaparabrisas o que estén en muy mal estado las escobillas.
      Saludos.

  7. Iris dijo:

    Buenas, puedo pasar la itv si no me enciende la luz de la marcha atrás? Ya que es un coche antiguo y no encuentro el repuesto

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas noches Iris, depende del año de matriculación del vehículo, pero por lo que me dices seguro que no es obligatoria, los vehículos matriculados antes del 26/07/1999 es opcional, por lo que si está instalada y no funciona es defecto leve. Sería grave que no funcione si el turismo está matriculado después del 26/07/1999, o se queda encendida después de haber quitado la marcha, o se enciende si le das a otro dispositivo, etc…
      Saludos.

  8. Francisco dijo:

    Hola, tengo un saab 95 gasolina de 2004 se encendió la Luz de avería motor durante la revisión habiendo pasado la prueba De humos y me pusieron un desfavorable. Es correcto esto? La luz se enciende porque a veces falla una bobina de encendido
    Pero el coche funciona perfectamente. Gracias.

    • itvcitaprevia dijo:

      Desde el 1 de noviembre si el testigo MIL (diagnóstico de emisiones contaminantes) del vehículo está encendido se considera como inspección desfavorable y no se realiza la prueba de emisiones.

  9. Daniel dijo:

    Hola, quería saber si con el testigo de baja presión en los neumáticos pasaría la itv. Por qué en mi coche por desgracia se queda la avería grabada y hasta que no lo metas en la máquina del taller no se borra y es una putada a un teniendo las ruedas en la presión correcta. Gracias y saludos

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Daniel, que el indicador de control de presión de neumáticos no funcione correctamente en ITV se considera defecto leve, por lo que la inspección la pasaría favorable con deficiencias leves, la cual tendrías que solucionar pero no volver a pasar inspección.
      Saludos.

  10. juan dijo:

    hola buenos dias, mi opel de 2001 ahora se queda encendido el testigo de airbag, me pueden NO pasar la itv. Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Juan, que el testigo de airbag esté encendido se considera como defecto grave, por lo que no pasaría la inspección como favorable.
      Saludos.

  11. armando dijo:

    Hola. Acabo de reservar un coche nuevo que me entregarán en enero. Pero casualmente debo pasar la ITV del viejo ahora en noviembre y temo que la revisión salga desfavorable. ¿Hay forma de alegar venta inminente para que acepten la revisión como favorable y no tener que afrontar el gasto de una reparación inútil (para mi)? El coche se lo queda el concesionario, por lo que igualmente le harán una revisión global. Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Armando, eso no existe, lo siento.
      Una inspección periódica es siempre completa, y si sale desfavorable tendrás que solventar los problemas para pasar la inspección.
      Saludos.

  12. Rebecca dijo:

    Se puede pasar la itv si a una rueda le falta un tornillo a una rueda???

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, se considera defecto grave que falte una tuerca o tornillo, por lo que pasaría la inspección como desfavorable.
      Saludos.

  13. Manuel dijo:

    En un vehiculo pesado de 3 ejes con el 3 eje elevable ( acerbi) como se le considera la descompesacion del frenado?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Manuel, en cualquier eje de frenos sea o no elevable si existe más del 30 % de desequilibrio de frenada se considera defecto grave.
      Saludos.

  14. Yolanda dijo:

    Tengo un xsara picasso y me han echado para atras la itv por la luz de freno que lleva en el maletero.Es obligatoria ?. El año pasado pasé la itv y estaba fundida

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días Yolanda, el dispositivo de la tercera luz de freno en vehículos turismos matriculados a partir del 01/10/2000 es obligatorio.
      Luego existen otros detalles a tener en cuenta, como láminas mal instaladas en la luneta que interfieran la intensidad de la tercera luz de freno, etc…
      Si el dispositivo está homologado, perfectamente instalado, que la luz esté fundida se considera defecto leve, ya que el Manual de Procedimientos dice que si alguna luz de freno no funciona es defecto leve, sería defecto grave que no funcionara ninguna luz de freno.
      Yo me informaría bien del porque de ese desfavorable, ya que puede ser otro detalle como el del dispositivo mal instalado, ver claramente que está desconectado, lámina solar mal instalada, etc…
      Saludos.

  15. julio dijo:

    hola esta semana quise pasar la itv y tengo encendida la luz de fallo motor desde hace 4 años pero siempre me la pasado la itv incluso no contamina tiene los catalizadores nuevos, pues al ver la luz de fallo motor me dijeron qu desde el 1 de noviembre se considera falta grave y no la pasa, es mas que no me miran la contaminacion, vale yo paga para que me lo revicen aunque este encendida la luz deverian comprobar si contamina y si lo hubiera llevado antes de noviembre no tendria problemas, se puede reclamar algo?? gracias saludos

    • itvcitaprevia dijo:

      En efecto, desde noviembre si el vehículo tiene el testigo de fallo motor encendido se considera inspección desfavorable y no te realizan la prueba de emisiones.

  16. Rafael dijo:

    Buenos días,
    Tengo que pasar la ITV a mi coche y me he dado cuenta de que el lavaparabrisas no tira agua. Debe de haberse estropeado el motor que lleva. ¿pasaría la inspección? Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Rafael, si, la pasaría favorable con deficiencias leves, que el lavaparabrisas no funcione correctamente es defecto leve.
      Saludos.

  17. Jose manuel Hernandez sanchez dijo:

    Hola, hoy he pasado la itv y me la han dado desfavorable porque tenía dos faltas graves, y 3 leves, las dos graves son las puertas de la izquierda no habrían por dentro, y la siguiente grave era que el enganche del cinturón posterior central no funcionaba correctamente, y las leves son que tiene daños en carroceria/chasis por óxido y perforaciones, la siguiente es por que catadioptrico posterior izquierdo no funcionaba correctamente, y la última es que la luz Internet e posterior izquierda tampoco funcionaba correctamente. Querría saber si solo solucionando las faltas graves las cuales están ya arregladas pasaría la inspección tebien do esas 3 faltas leves ya que no dispongo de tiempo suficiente (ni dinero) para poder solucionarlo en un periodo de tiempo breve. Muchas gracias por su atención

  18. Jose manuel Hernandez sanchez dijo:

    Hola, hoy e pasado la inspección y me la an dado desfavorable por 2 faltas graves y 3 leves, las 2 faltas graves ya las tengo solucionadas, pero las leves no, pues quería saber si con las faltas leves podría pasar la inspección como favorable, las 3 faltas son las siguientes: 1°: carrocería/chasis defectuoso, óxido perforaciones. 2°: funcionamiento incorrecto del catadioptrico posterior izquierdo (luce pero menos de lo que deberia). 3°: funcionamiento incorrecto de luz de dirección posterior izquierda (luce pero menos de lo que debería)

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si has arreglado los defectos graves pasaría la inspección como favorable con deficiencias leves, los defectos leves los volverán a revisar.
      Tienes que solventar lo más rápido posible los defectos leves y sin tener que volver a la ITV. Si te realizan un control y no están solucionados es denunciable.
      Saludos.

  19. Dolores dijo:

    El cristal de la puerta del conductor no baja me pueden tirar en la ITV

  20. Lola Benitez Ros dijo:

    Mi coche no tiene el espejo derecho exterior…es del 2005…pasara la itv??? Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días, si no tienes instalado enganche, ni láminas solares, ni mampara de carga y tienes retrovisor interior, el retrovisor derecho es opcional, si tienes enganche, o láminas, mampara de carga o no tienes retrovisor interior es obligatorio.
      Saludos.

  21. Miguel dijo:

    Buenas noches. Hoy me han dado la ITV como desfavorable por un golpe en el parachoques. En el fallo han especificado que el paragolpes “existen aristas vivas o cortantes”

    Mi pregunta es, si mediante cinta americana, masilla, etc… quito las aristas cortantes me darían como favorable la ITV sin necesidad de cambiar el parachoques.

    Un saludo.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Miguel, si la reparación que realizas a tu paragolpe es la correcta y en caso de colisión no va a causar daño a otros usuarios de la vía si, puedes repararlo.
      Si la reparación es con cinta adhesiva, simplemente para esconder unas aristas vivas no va pasar la inspección porque sería una reparación mal realizada, ya que seguiría existiendo peligro.
      En la ITV no te van a obligar a cambiar el paragolpe, simplemente te han comentado donde existe un defecto grave, si en el taller te lo reparan como es debido si pasaría la inspección como favorable.
      Saludos.

  22. Arsenio dijo:

    Me pierde muy poco por la junta que une los dos silenciosos pasara la itv

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si la pérdida es leve se considerará como defecto leve la rotura o la fisura en el escape, si la fuga es grave se considerará como defecto grave, además la prueba de emisiones contaminantes no te la realizarán o quedará anulada.
      Saludos.

  23. Daniemi dijo:

    Que pasara si voy a pasar la itv de este año y no he podido solucionar un defecto leve que me indicaron en la ultima itv pasada favorablemente con dicho fallo
    El fallo es catadioptricos traseros dañados

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, pues depende del estado del catadióptrico, porque se puede considerar como defecto grave si está en peor estado. También existe la posibilidad que te vuelvas a ir con el defecto leve, eso si, los defectos leves hay que solucionarlos lo antes posible, si te para tráfico y detectan que no lo os reparado serás sancionado por no solucionar los defectos leves de tu última ITV.
      Saludos.

  24. inmaculada dijo:

    buenas tardes,tengo que pasar la itv y hace un par de dias una de las ventanillas traseras se me descolgó.Un amigo provisionalmente me la arregló y ahora esta subida pero si le das no baja porque tiene como un tope.Me echaran para atras en la itv? gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, no tienes ningún problema para pasar la inspección, en algún comentario anterior lo he explicado correctamente.
      Saludos.

  25. Cesar dijo:

    Quisiera saber si pasaria como defecto leve la falta de la goma de la aleta izq. de mi opel corsa C de la rueda delantera..ya q no encuentro por ningun lado la respectiva pieza

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, no se a que te refieres con la goma, si es el plástico protector de la aleta del vehículo es posible que te pongan defecto grave por aristas cortantes, ya que estas aletas vienen con ese plástico para proteger los filos de la propia aleta. Si te refieres a la faldilla que algunos vehículos tienen por debajo del guardabarros no tendrías ningún problema para pasar la inspección.
      Si es otra cosa o quieres darme más detalles te vuelvo a responder sin problemas.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.