Cómo usar las luces del coche con poca visibilidad

uso antinieblas

¿Cómo uso el alumbrado del coche en circunstancias de poca visibilidad? ¿Cómo uso los antinieblas? ¿Antinieblas con lluvia intensa o una nevada?

En determinados casos, las luces de cruce o carretera no son suficientes y necesitamos el apoyo de otras luces. El antiniebla es un refuerzo cuando la visibilidad es escasa por niebla espesa, lluvia intensa, nevada, etc.

Uso de la luz antiniebla delantera

  • Es una luz potente, baja y ancha que sirve para seguir las líneas del borde de la carretera. Se utiliza para mejorar el alumbrado de la carretera en caso de niebla, nevada, tormenta o nube de polvo.
  • La puedes usar junto con la luz de cruce o carretera.
  • En carreteras estrechas con muchas curvas es útil por su iluminación lateral.
  • No la uses si hay buena visibilidad o llueve poco. Es molesta para los demás vehículos que circulan de frente.
  • Los antinieblas delanteros no son obligatorios en los vehículos.

Utilización de la luz antiniebla trasera

  • El antiniebla trasero es obligatorio en los vehículos (menos en las motos).
  • Se usa para hacer el vehículo más visible por detrás en caso de niebla DENSA. Hay que hacer hincapié del uso del antiniebla trasero sólo en esta circunstancia, ya que es muy molesta para los vehículos que circulan detrás.

A continuación detallamos como proceder cuando circulamos con el coche en condiciones de poca visibilidad, como lluvia intensa, niebla, nevada, etc, según el Código de tráfico y Seguridad Víal.
Artículo 106. Condiciones que disminuyen la visibilidad.

1. También será obligatorio utilizar el alumbrado cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga (artículo 43 del texto articulado).

2. En los casos a que se refiere el apartado anterior deberá utilizarse la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance.
La luz antiniebla delantera puede utilizarse aislada o simultáneamente con la de corto alcance o, incluso, con la de largo alcance.
La luz antiniebla delantera sólo podrá utilizarse en dichos casos o en tramos de vías estrechas con muchas curvas, entendiéndose por tales las que, teniendo una calzada de 6,50 metros de anchura o inferior, estén señalizadas con señales que indiquen una sucesión de curvas próximas entre sí, reguladas en el artículo 149.
La luz antiniebla trasera solamente deberá llevarse encendida cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, como en caso de niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo.

3. El hecho de circular sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de la visibilidad tendrá la consideración de infracción grave, conforme se prevé en el artículo 65.4.e) del texto articulado.

El alumbrado del coche, uso de las luces de cruce, como usar las largas o las de posición.

ITV muy MalaITV MalaITV NormalITV BuenaITV Excelente (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Cargando…
Esta entrada fue publicada en Alumbrado de vehículos. Guarda el enlace permanente.