¿Un vehículo parado durante años debe pasar la ITV?

¿Un coche parado durante años debe pasar la ITV? Si lo tengo en mi garaje, no me multarán no?
Pongamos un caso bastante común.
Tienes un coche parado en una calle privada o un terreno particular. Lo tienes parado más de dos años, ya que, cuando tus hijos tengan el carné de conducir, se lo dejarás a ellos.
¿Me pueden multar, aun estando en una calle privada, por no tener seguro ni ITV? ¿es necesario tener seguro en esta situación? ¿Es necesario pasar la ITV? El coche no circula por las carreteras, está parado.

Pues, pese a que parezca increíble, sí, te pueden denunciar por no pasar la ITV aunque el coche realmente no circule, siempre que esté dado de alta en el Registro de Vehículos de Tráfico. Y lo mismo ocurre con el seguro.

LO QUE DICE LA LEY
Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor:
Artículo 2. De la obligación de asegurarse.

Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1. No obstante, el propietario quedará relevado de tal obligación cuando el seguro sea concertado por cualquier persona que tenga interés en el aseguramiento, quien deberá expresar el concepto en que contrata.

Se entiende que el vehículo tiene su estacionamiento habitual en España:
a) Cuando tiene matrícula española, independientemente de si dicha matrícula es definitiva o temporal.
b) Cuando se trate de un tipo de vehículo para el que no exista matrícula, pero lleve placa de seguro o signo distintivo análogo a la matrícula y España sea el Estado donde se ha expedido esta placa o signo.
c) Cuando se trate de un tipo de vehículo para el que no exista matrícula, placa de seguro o signo distintivo y España sea el Estado del domicilio del usuario.
d) A efectos de la liquidación del siniestro, en el caso de accidentes ocasionados en territorio español por vehículos sin matrícula o con una matrícula que no corresponda o haya dejado de corresponder al vehículo. Reglamentariamente se determinará cuando se entiende que una matrícula no corresponde o ha dejado de corresponder al vehículo.
e) Cuando se trate de un vehículo importado desde otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo, durante un período máximo de 30 días, a contar desde que el comprador aceptó la entrega del vehículo, aunque éste no ostente matrícula española. A tal efecto dichos vehículos podrán ser asegurados temporalmente mediante un seguro de frontera.

Lo mejor, es darlo de baja temporal, hasta que lo vuelvas a utilizar. De este modo, no pagarás ni seguro, ni al ayuntamiento ni tendrás que pasar la ITV.
La DGT se quedará con la documentación del vehículo, menos la Ficha Técnica, hasta que necesites darlo de alta.

Y un detalle importante es donde dejas el coche. Lo mejor es tenerlo en un garaje o en un recito privado. Porque según sea el Ayuntamiento, puede considerarlo como abandonado (residuo sólido urbano).

Si no quieres darlo de baja, y evitarte que te multen por no tener la ITV, puedes contratar un seguro por días para pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

ITV muy MalaITV MalaITV NormalITV BuenaITV Excelente (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Cargando…
Esta entrada fue publicada en Noticias sobre Itv en España. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.