Control opacidad diesel

Prueba de opacidad de humos vehículos diésel. Vehículos de motor equipados con motores de encendido por compresión (diésel). La medición de la opacidad de humos de los vehículos diésel se realiza mediante el método de aceleración libre. La sonda conectada al tubo de escape es la encargada de medir el coeficiente de absorción durante los ciclos de aceleración.

Nota importante: Desde el 1 de Noviembre modificación del Manual de Procedimientos en lo que respecta a la prueba de emisiones:

      Sección I Apartado 5.2:
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
    1. Sección I Apartado 5.3:
  • Aclaración criterio de aceptación a fin de evitar ensayos innecesarios (eliminación de mención a ciclos de purga).
  • Eliminación nota 1 sobre valor de placa, exigiendo que sea inferior a los valores del resto de apartados.
  • Eliminación nota aclaratoria sobre criterio de aceptación en relación con rango de calibración del opacímetro.
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
  • Introducción defecto 4: sobre lectura DAB.

    En definitiva, lo más importante es que si el testigo MIL (diagnóstico de emisiones contaminantes) del vehículo está encendido se considera como inspección desfavorable y no se realiza la prueba de emisiones.
    FIN MODIFICACIONES

¿Qué es el control de humos en aceleración libre?
Consiste en acelerador a fondo con rapidez y continuidad, para conseguir el máximo caudal de combustible y régimen.

¿Como se mide la opacidad en los diésel?
La Medición de la opacidad de los gases de escape se efectúa acelerando el motor en vacío (motor desembragado y pasando de la velocidad de ralentí a la velocidad de desconexión).

Precauciones antes de realizar la prueba de humos en los diésel. Según normativa.
Preacondicionamiento del vehículo:

  • 1.º Los vehículos podrán ser sometidos a ensayo sin preacondicionamiento, aunque por razones de seguridad debe comprobarse que el motor esté caliente y en condiciones mecánicas satisfactorias.
  • 2.º Sin perjuicio de lo dispuesto en este párrafo, sólo podrá rechazarse un vehículo cuando haya sido preacondicionado de conformidad con los requisitos que se detallan a continuación:
    1. 1. El motor deberá estar totalmente caliente, por ejemplo la temperatura del aceite del motor medida mediante sonda introducida en el tubo de la varilla de nivel de aceite debe ser como mínimo de 80 oC, o a la temperatura normal de funcionamiento si es inferior, o la temperatura del cárter motor medida por el nivel de radiación infrarroja debe ser como mínimo equivalente. Si, debido a la configuración del vehículo, tal medición es impracticable, la temperatura normal de funcionamiento del motor podrá ser determinada por otros medios, por ejemplo mediante el funcionamiento del ventilador del motor.
      2. El tubo de escape deberá ser purgado mediante un mínimo de tres ciclos de aceleración en vacío o un método equivalente.

Pasos para realizar el ensayo de humos
Procedimiento de ensayo:

  • 1-º Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL (testigo diagnóstico de emisiones contaminantes) apagado como condición para efectuar la prueba. Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido. (desde el 11/2016)
  • 2.º Inspección visual del equipo de control de emisiones instalado por el fabricante a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
  • 3.º El motor, y cualquier turbocompresor incorporado, debe estar al ralentí antes de que comience cada ciclo de aceleración en vacío. En el caso de los motores diésel de gran potencia, esto significa esperar al menos 10 segundos después de soltar el acelerador.
  • 4.º Para comenzar cada ciclo de aceleración en vacío, el acelerador debe apretarse a fondo con rapidez y continuidad (en menos de un segundo), aunque no con violencia, a fin de obtener el máximo paso de la bomba de inyección.
  • 5.º Durante cada ciclo de aceleración en vacío, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión o, en los vehículos de transmisión automática, la velocidad especificada por el fabricante o, de no disponerse de tal información, 2/3 de la velocidad de desconexión antes de soltar el acelerador. Esto puede comprobarse, por ejemplo, controlando la velocidad del motor o dejando pasar un tiempo suficiente entre el momento en que se aprieta el acelerador y el momento en que se suelta, que en los autobuses, autocares y vehículos de mercancías de MMA T 3.500 kg debe ser de, al menos, dos segundos.

Valores límite de humos en los diésel
El nivel de opacidad no debe ser superior al registrado en la placa del fabricante conforme la directiva 72/306/CEE.
Cuando no se disponga de este dato, no se podrán superar los límites siguientes:

  • Vehículos con motor diésel de aspiración natural matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 2,5 m-1
  • Vehículos con motor diesel sobrealimentados matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 3,0 m-1
  • Vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 4 y Euro IV o Euro 5 y Euro V, o matriculados después del 01/07/2008: 1,5 m-1
  • Vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 6 y Euro VI: 0,7 m-1
  • Estas disposiciones no serán aplicables a los vehículos matriculados o puestos en circulación por primera vez antes del 1 de enero de 1980.
  • Los vehículos serán rechazados únicamente en el caso de que la media aritmética de al menos tres ciclos de aceleración en vacío sea superior al valor límite. Para efectuar tal cálculo, se podrá no tener en cuenta toda medición que se desvíe sustancialmente de la media medida o el resultado de cualquier cálculo estadístico que tenga en cuenta la dispersión de las medidas. El número máximo de ciclos a realizar será de ocho.
  • A fin de evitar ensayos innecesarios, se podrán rechazar vehículos que hayan presentado valores sustancialmente superiores a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío o tras los ciclos de purga.

    Igualmente, para evitar ensayos innecesarios, se podrán aceptar vehículos que hayan presentado valores sustancialmente inferiores a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío o tras los ciclos de purga.

  • Si el vehículo no dispone de la placa indicativa del coeficiente de absorción declarado por el fabricante, según la directiva 72/306/CEE:
    1. A partir del 20 de Mayo del 2017 será defecto leve no disponer de la placa.
      A partir del 20 de Mayo de 2018 será defecto grave no disponer de la placa.

ACTUALIZACIÓN: Desde Julio 2016 el límite de las emisiones es el que dicta el fabricante, para todos los vehículos diésel. Se añade (editado en el artículo) que para los motores Euro VI y posteriores el valor es 0,7. También que no disponer de la placa se considerará como defecto.

149 respuestas a Control opacidad diesel

  1. jose luis dies palacio dijo:

    hola me gustaria saber el limite de opacidad de un ford focus 1.8 tddi 90cv año 2000 no encuento ninguna placa gracias

  2. Jose luis dies palacio dijo:

    Tengo un focus tddi 90cv año 2000 se sabe su limite de opacidad? No encuentro la placa por ningun lado gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, en vehículos Ford siempre viene el valor máximo en la placa del fabricante, por lo que en alguna de las puertas delanteras o en el vano motor tendrás la placa del fabricante, y en ella contenido el valor máximo de emisiones contaminantes.
      Saludos.

    • Juanjo Aguilar dijo:

      Viene en el motor justo al abrirlo encima del plástico protector del radiador del turbo, donde pone la potencia en ps y en kw en mi caso creo recordar que estaba en 1.6, el mío es un tdci de 100cv así que….andará por ahí tu valor o algo inferior incluso

  3. Antonio dijo:

    Todos sabemos que un vehículo acelerando en vacío las revoluciones del motor se superan en un 20 porciento de lo aconsejable por el fabricante. Lógicamente los gases se disparan y no hay medio de poder bajarlos hablamos de coches del 2000 hacia atras asi las itvs lo s rechazan a chorrilo. Eso es lógico.

  4. Juan dijo:

    Tengo un Ibiza SDI 1.9 diesel matriculado en 2001 y fui a pasar la ITV y dio 1.8 de opacidad y me lo rechazaron esta en los limites o no. En el año anterior, que tengo el papel tiene 2.3 y la paso la ITV

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Juan, no se si está en los límites, pero tiene toda la pinta de que no, tendrías que ver el valor límite en la placa del fabricante, en tu vehículo suele venir en el vano motor, sobre alguna torreta de suspensión, es un valor numérico en el interior de un cuadrado en la propia placa del fabricante.
      Desde Julio de este mismo año los valores límites son los que dictamina el fabricante, por lo que en la mayoría de los casos son mucho más rigurosos que cuando te realizaban esta prueba los inspecciones anteriores.
      Saludos.

      • Gerardo Moreno dijo:

        Y tenemos que creer al fabricante? vw que ha mentido en el dieselgate?
        si han realizado una estafa descomunal, de miles de millones, ahora nos creemos una cifra inalcanzable. Mi coche, un león tdi 110cv asv, en la primera prueba de gases, con 4 años, ya dió valores muy superiores (casi 2), y ese coche lo usaba cada día en carretera… ahora quien va a bajarlo a 0.9 ¿estamos locos? esos valores son casi de euro VI

  5. antonio dijo:

    Hola, tengo un vehiculo de gasolina y no me han pasado la ITV porque llevo encendido el testigo mil. Me han dicho que a partir del 01/11/2016 no pueden pasarla y que es una falta grave. Estoy viendo en la pagina web de la itv que esa normativa es para vehiculos diesel “control de opacidad diesel”.Por favor me podeis decir algo al respecto. Soy de Valencia y por pasar la itv por segunda vez me cobran.

  6. Enrique dijo:

    Buenas noches!!!! Tengo un golf 5 tdi 105cv del año 2005, me pone que el nivel de opacidad és 0.8 en la placa del coche. Ese sería el máximo? O por ser inferior al 2008 la máxima sería 3 en el nivel de opacidad?

  7. Alvaro dijo:

    Buenas tengo un leon 2.0 tdi 140cv del 2005, mire la placa que viene a la derecha al abrir el capó y pone en un recuadro pequeño 1.1, imagino que ese es el número del que habláis, pq mire la última itv pasada y dio 1.0…asi que en el limite, lo veo una pasada los nuevos límites, y si te la dan desfavorable, a ver como solucionas esto??? Vale pegarle unos cuantos apretones, o usar liquidos limpiadores…pero si aun asi sigue sin pasar la prueba, como solucionas esto??? Es una auténtica putada y saca dinero, pq estan obligando a cambiar de coche.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, es normativa Europea que ahora comenzamos a aplicar en España. Mi experiencia me dice que vehículos con más de 20 años con un mantenimiento correcto y en perfecto estado cumplen los niveles de opacidad sin problemas, lo veo a diario. Y vehículos diésel de 4 años con un uso incorrecto (uso solo en Ciudad) no pasan la prueba…
      No puedo decir nada más, espero que no tengas problemas en la inspección.
      Saludos.

  8. Alberto dijo:

    Hola, si tu coche es importado y no tiene la placa con el nivel de opacidad, no se pasa la ITV, pero la pregunta es, ¿Cómo consigo la placa y si el fabricante no la ha puesto?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Alberto, el fabricante está obligado a ponerla, y los vehículos de 1980 en adelante la tienen, otra cosa es que se haya quitado o deteriorado…
      Para solicitarla puedes pedirla al fabricante aquí en España o su representante.
      Este año la pasa sin problemas, el año que viene es defecto leve no tenerla, y a partir de Mayo del año 2018 es defecto grave no tenerla.
      Saludos.

  9. Alfonso dijo:

    Trabajo en ITV y si, es muy estricto esto de los niveles y las placas de fabricantes, pero nosotros solo aplicamos la normativa que estan a la vista de todo el mundo que quiera verlas para que no haya sustos. Tenemos que poner todos de nuestra parte por que cada vez todo sera mas dificil de pasar. Para los que hacen las normas tambien pediria un poco de comprensión, pero bueno solo queria compartir esta opinion. saludos.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas compañero, si, yo pienso igual que tu, en este caso que nos concierne seguramente debería de haber aplicado un tiempo de adaptación (es mi humilde opinión) pero no ha sido el caso, y del día a la mañana se aplican esta nueva normativa.
      Con unos consejos de buen mantenimiento y utilización del vehículo, muchos vehículos no tendrán problemas para pasar la inspección, otros en cambio tendrán que adaptar su motor o componentes de anticontaminación para poder pasar la inspección como favorable y que su vehículo cumpla con la normativa actual de emisiones contaminantes.
      Saludos y gracias por tu opinión.

  10. [email protected] dijo:

    Tengo un citroen c5 2000 hdi 110 cv cual es el valor maximo fabricante el dia 14 fui a pasar la itv me echaron para atras tenia 4.66m.1 y e ido al taller y ahora da 2.20 o 1.80 como lo ven ustedes

  11. [email protected] dijo:

    El dia 14 noviembre me tiraron para atras por los humos dio 4.66m1 y e ido al taller a arreglarlo y ahora da 1.80 o 2.20 pasaria asi la itv mi vehiculo es un citroen c5 2000 hdi 110 cv del 2003

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, el valor máximo de tu vehículo no lo se, porque cada vehículo tiene uno diferente, puedes comprobarlo tu mismo.
      En los Citroën suele venir una etiqueta en el compartimiento motor, es una pegatina de forma cuadrada con un valor numérico en su interior, ese es el valor máximo.
      Saludos.

  12. angel dijo:

    Hola buenas tengo un AUDI A5 de 12/2009 y le pegatina en cuestion me pone el bastidor, el modelo de motor y que es normativa EU5 y en la itv me han dicho que me falta el numero de opacidad, no lo entiendo siendo mas moderno que otros modelos no la lleve escrita.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, en tu vehículo viene en la propia placa del fabricante, puede llevar dos pegatinas, una en el vano motor y otra en una de las puertas, en el caso de que vaya en la del conductor está situada en el pilar central, algo escondida, y en una de las dos tiene que venir dentro de un recuadro pequeño el valor, que en tu caso no creo que supere los 0.5. En el caso de que no venga se la tienes que solicitar al fabricante.
      Saludos.

  13. Santiago dijo:

    Hola ¿Dónde tiene el dato una furgoneta VW Transporter 1.9 TD del 94?
    Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días, VW lo lleva en la placa del fabricante, o en el vano motor, cerca de las torretas de suspensión o sobre ellas, o un hueco de alguna de las puertas delanteras.
      Saludos.

  14. Jordi dijo:

    Mi coche es un Nissan Almera Tino (1’4 de indice) en las pruebas no da ni la mitad, por fecha ( año 2002) sin enbargo es euro 3, con los problemas que me generarà no dispter de una etiqueta más “verde”, una incongruència., Creo que de CO2 està en 178.
    Creo que las normas se han dictador de forma incorrecta, confusa e injusta. Sobre todo teniendo en cuenta que marca con practicas fraudulenta aconseguiran que sus vehiculos disfruten de esas ventaja.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días Jordi, son decisiones del Ministerio, y las han dictaminado así, no te puedo comentar ni añadir mucho más, te puedo dar mi opinión, y mi opinión es que las han ajustado demasiado y sin margen de tiempo para aplicarlas, pero la decisión la han tomado hace unos meses, y se están aplicando a todos por igual en las ITV de todo España.
      Saludos.

  15. Juan Carlos Pérez Cid dijo:

    Hola buenos días! El día de ayer acudí a verificar mi camión que es Mercedes Benz modelo 2000 y me lo rechazaron por que la opacidad marco 3.8 y según ellos el límite es 1.5 y leyendo este artículo publicado dice que los vehículos menores a modelo 2008 el límite es 3 mi pregunta es por que me requieren que mi vehículo marque 1.5 y el artículo que ustedes publicaron dice que 1.5 es para vehículos fabricados después del 2008? Ojala puedan despejar mi duda, gracias!

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días Juan Carlos, en nuestro artículo decimos lo que el Manual de Procedimientos de las ITV dice, es decir, para la prueba de opacidad el límite lo marca siempre el fabricante, y si no disponemos de ese dato se aplicarán los otros límites establecidos.
      Yo entiendo que el inspector que te realizó la prueba observo que en tu placa del fabricante o etiqueta, el valor límite para tu vehículo es 1.5.
      Saludos.

  16. Jose dijo:

    Buenas, tengo una VW t4 2,4D del año 1994, y en la placa del copiloto hay una placa , pero no aparece ningún dato sobre opacidad, lo que si hay es un poco mas abajo una pegatina cuadrada amarilla, con el dato de 0,5, ese seria el valor de opacidad??
    El otro día pasé la ITV y me dio 1,5 en opacidad y no me pusieron pegas, pero quería saber si ese valor de 0,5 es correcto o no, y si es correcto como es que pase la ITV sin problemas. Saludos.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Jose, ese es el valor de la opacidad casi seguro, si tu vehículo pasó favorable es porque el inspector no se percató de esa pegatina, y al no saber el valor de opacidad de tu vehículo te aplicó los límites que hay establecidos, en cuyo caso si es favorable.
      Saludos.

  17. David dijo:

    Buenos días ..En que lugar se encuentra en un seat exeo st 170 CV. ….y qual su nivel de opacidad gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes David, en los vehículos de la marca Seat, se encuentra en la propia placa del fabricante, dentro de un cuadrado, ese valor es el límite para tu vehículo.
      Saludos.

  18. Emi dijo:

    Muy buenos días tengo mercedes c220 cdi 150 cv w203 año 2005 quería saber donde lleva la pegatina de opacidad y el índice de opacidad si me lo puedén decir. Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, el valor no lo se de ningún vehículo, ya que cada vehículo tiene su límite marcado por el fabricante.
      En los Mercedes viene en la placa del fabricante, dentro de un recuadro pequeño, ese es el valor límite para tu vehículo.
      Saludos.

  19. manuel dijo:

    buenas noches me gustaria saber el valor de opacidad de un volswagen passat tdi del año,muchas gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Manuel, no me se el valor de tu vehículo, es imposible conocerlo.
      Lo puedes comprobar tu mismo, está en la placa del fabricante, en el interior de un recuadro, ese es el valor límite para tu vehículo.
      Saludos.

  20. Salvador dijo:

    Si se dispone de un camión Nissan matriculado en el año 1989 y no dispone de la placa con el valor de opacidad ya que en ese momento el fabricante no la instalaba , que se puede hacer para tener en cuenta el valor de opacidad ya que con la crisis yo de momento no puedo cambiar de camión.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, tienes que ponerte en contacto con Nissan, ellos te proporcionarán la etiqueta de opacidad, ya que todos los vehículos diésel matriculados a partir de 1980 es obligatorio que dispongan de este dato.
      Saludos.

  21. Miguel dijo:

    Hola, ¿dónde lleva la información de opacidad un Jeep Commander 3.0 CRD del 2007?

    Y ¿cuál es la forma correcta de pasar la prueba del frenómetro sin riesgo de forzar la transmisión teniendo en cuenta que lleva sistema 4×4 permanente Quadra Drive II?

    Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días, la prueba de frenos te la realizarán o bien rueda a rueda, o con unos rodillos libres en el eje que queda fuera del frenómetro, para que gire libremente una de las ruedas, y así no se daña el diferencial de la transmisión.
      Y el valor de la opacidad viene en la placa del fabricante o en una etiqueta específica, normalmente en el pilar de una de las puertas.
      Saludos.

  22. Andres dijo:

    Buenas tardes tengo un peugeot 407 hdi de 2004 no encuentro la famosa plaquita de opacidad, me podian decir donde puede estar??? Los de peugeot me estan mareando y no me aclaran nada. Muchas gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Andres, suele estar en el vano motor, sobre la torreta de suspensión, calandra o en el capó, Peugeot lleva etiqueta de opacidad, no va el valor en la placa del fabricante. Al ser pegatina existe la posibilidad de pérdida o deterioro.
      Saludos.

  23. Jacobo dijo:

    Buenas Tardes,
    Tengo un Golf del 2004, que ha circulado por carretera (M-40) pero a bajas revoluciones. En la primera ITV lo han echado para atras por tener 2,1, he cambiado aceite y filtros y he estado 15 dias circulando más alegre, cambiando a 3-3,5 rpm, en la segunda prueba ha dado 1,6. Lo he llevado a un taller oficial y dicen que el coche esta perfecto. Que lo van a limpiar de carbonilla todas las partes implicadas. Ya llevo un dinero gastado y me da miedo que aun con eso no llegue al nuevo nivel requerido de 0,8, y tener que seguir gastando más dinero.¿Algun consejo? Gracias y saludos

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, solo te puedo recomendar que le añadas algún aditivo de limpia inyectores para eliminar la carbonilla acumulada en el motor y el sistema de escape, ya que lo demás ya lo has realizado.
      A ver si alguien te puede sugerir algún consejo más.
      Saludos.

  24. Ramon dijo:

    Buenos días. Soy el propietario de un Land Rover Santana del año 1979. Que teóricamente está exento de la prueba de humos. Entiendo que esta normativa no hace referencia a estos vehículos, no? Estoy en lo correcto.?
    En el caso de modelos más modernos a 1980 tampoco tenemos placa de opacidad y el fabricante está extinto. A qué valor se les asociaría? Al más alto exigido de cilindrada similar?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Ramón, tu vehículo está exento de la realización de la prueba de emisiones contaminantes.
      Saludos.

  25. Xune dijo:

    Hola, lo de la ITV en la actualidad es una puta vergüenza. Los operarios sentados en el asiento de tu coche manipulando todo en ropa de trabajo, aplicando normativas de la noche a la mañana, subiendo las tasas todos los años, etc,etc,etc, no es más que un impuesto para rascarnos los bolsillos. Es patético oir a los responsables de Industria hablar de este tema y para colmo en España (Norte de Africa) para los europeos, los dictámenes de CEE los aplican a rajatabla en ITV…. me pregunto por qué no en vivienda, en salarios, en saneamientos,etc,etc,. y dependiendo en que comunidad la pases tienes una cuota diferente y unos controles muy diferenciados….. por mucho que nos vendan estos sinvergüenzas.

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