Control opacidad diesel

Prueba de opacidad de humos vehículos diésel. Vehículos de motor equipados con motores de encendido por compresión (diésel). La medición de la opacidad de humos de los vehículos diésel se realiza mediante el método de aceleración libre. La sonda conectada al tubo de escape es la encargada de medir el coeficiente de absorción durante los ciclos de aceleración.

Nota importante: Desde el 1 de Noviembre modificación del Manual de Procedimientos en lo que respecta a la prueba de emisiones:

      Sección I Apartado 5.2:
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
    1. Sección I Apartado 5.3:
  • Aclaración criterio de aceptación a fin de evitar ensayos innecesarios (eliminación de mención a ciclos de purga).
  • Eliminación nota 1 sobre valor de placa, exigiendo que sea inferior a los valores del resto de apartados.
  • Eliminación nota aclaratoria sobre criterio de aceptación en relación con rango de calibración del opacímetro.
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
  • Introducción defecto 4: sobre lectura DAB.

    En definitiva, lo más importante es que si el testigo MIL (diagnóstico de emisiones contaminantes) del vehículo está encendido se considera como inspección desfavorable y no se realiza la prueba de emisiones.
    FIN MODIFICACIONES

¿Qué es el control de humos en aceleración libre?
Consiste en acelerador a fondo con rapidez y continuidad, para conseguir el máximo caudal de combustible y régimen.

¿Como se mide la opacidad en los diésel?
La Medición de la opacidad de los gases de escape se efectúa acelerando el motor en vacío (motor desembragado y pasando de la velocidad de ralentí a la velocidad de desconexión).

Precauciones antes de realizar la prueba de humos en los diésel. Según normativa.
Preacondicionamiento del vehículo:

  • 1.º Los vehículos podrán ser sometidos a ensayo sin preacondicionamiento, aunque por razones de seguridad debe comprobarse que el motor esté caliente y en condiciones mecánicas satisfactorias.
  • 2.º Sin perjuicio de lo dispuesto en este párrafo, sólo podrá rechazarse un vehículo cuando haya sido preacondicionado de conformidad con los requisitos que se detallan a continuación:
    1. 1. El motor deberá estar totalmente caliente, por ejemplo la temperatura del aceite del motor medida mediante sonda introducida en el tubo de la varilla de nivel de aceite debe ser como mínimo de 80 oC, o a la temperatura normal de funcionamiento si es inferior, o la temperatura del cárter motor medida por el nivel de radiación infrarroja debe ser como mínimo equivalente. Si, debido a la configuración del vehículo, tal medición es impracticable, la temperatura normal de funcionamiento del motor podrá ser determinada por otros medios, por ejemplo mediante el funcionamiento del ventilador del motor.
      2. El tubo de escape deberá ser purgado mediante un mínimo de tres ciclos de aceleración en vacío o un método equivalente.

Pasos para realizar el ensayo de humos
Procedimiento de ensayo:

  • 1-º Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL (testigo diagnóstico de emisiones contaminantes) apagado como condición para efectuar la prueba. Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido. (desde el 11/2016)
  • 2.º Inspección visual del equipo de control de emisiones instalado por el fabricante a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
  • 3.º El motor, y cualquier turbocompresor incorporado, debe estar al ralentí antes de que comience cada ciclo de aceleración en vacío. En el caso de los motores diésel de gran potencia, esto significa esperar al menos 10 segundos después de soltar el acelerador.
  • 4.º Para comenzar cada ciclo de aceleración en vacío, el acelerador debe apretarse a fondo con rapidez y continuidad (en menos de un segundo), aunque no con violencia, a fin de obtener el máximo paso de la bomba de inyección.
  • 5.º Durante cada ciclo de aceleración en vacío, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión o, en los vehículos de transmisión automática, la velocidad especificada por el fabricante o, de no disponerse de tal información, 2/3 de la velocidad de desconexión antes de soltar el acelerador. Esto puede comprobarse, por ejemplo, controlando la velocidad del motor o dejando pasar un tiempo suficiente entre el momento en que se aprieta el acelerador y el momento en que se suelta, que en los autobuses, autocares y vehículos de mercancías de MMA T 3.500 kg debe ser de, al menos, dos segundos.

Valores límite de humos en los diésel
El nivel de opacidad no debe ser superior al registrado en la placa del fabricante conforme la directiva 72/306/CEE.
Cuando no se disponga de este dato, no se podrán superar los límites siguientes:

  • Vehículos con motor diésel de aspiración natural matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 2,5 m-1
  • Vehículos con motor diesel sobrealimentados matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 3,0 m-1
  • Vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 4 y Euro IV o Euro 5 y Euro V, o matriculados después del 01/07/2008: 1,5 m-1
  • Vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 6 y Euro VI: 0,7 m-1
  • Estas disposiciones no serán aplicables a los vehículos matriculados o puestos en circulación por primera vez antes del 1 de enero de 1980.
  • Los vehículos serán rechazados únicamente en el caso de que la media aritmética de al menos tres ciclos de aceleración en vacío sea superior al valor límite. Para efectuar tal cálculo, se podrá no tener en cuenta toda medición que se desvíe sustancialmente de la media medida o el resultado de cualquier cálculo estadístico que tenga en cuenta la dispersión de las medidas. El número máximo de ciclos a realizar será de ocho.
  • A fin de evitar ensayos innecesarios, se podrán rechazar vehículos que hayan presentado valores sustancialmente superiores a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío o tras los ciclos de purga.

    Igualmente, para evitar ensayos innecesarios, se podrán aceptar vehículos que hayan presentado valores sustancialmente inferiores a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío o tras los ciclos de purga.

  • Si el vehículo no dispone de la placa indicativa del coeficiente de absorción declarado por el fabricante, según la directiva 72/306/CEE:
    1. A partir del 20 de Mayo del 2017 será defecto leve no disponer de la placa.
      A partir del 20 de Mayo de 2018 será defecto grave no disponer de la placa.

ACTUALIZACIÓN: Desde Julio 2016 el límite de las emisiones es el que dicta el fabricante, para todos los vehículos diésel. Se añade (editado en el artículo) que para los motores Euro VI y posteriores el valor es 0,7. También que no disponer de la placa se considerará como defecto.

149 respuestas a Control opacidad diesel

  1. Fernando Gonzalez dijo:

    Hola, tengo un Toyota Auris 2.0 Diesel, de Agosto de 2009 y no encuentro por ningún lado la plaquita con el nivel de gases del fabricante, ni siquiera en el manual del vehiculo. Por favor, ¿Podríais indicarme donde la suelen llevar? o si he de solicitarla a la marca. Un saludo y gracias.

  2. Supervisor ITV dijo:

    Buenas tardes Fernando, en los Toyotas suele estar en el vano motor, por la parte derecha. o en el propio capó, una pegatina cuadrada pequeña con el nivel de opacidad (coeficiente máximo de absorción) en su interior. Si no está en tu vehículo debes de solicitarla al fabricante.
    Saludos.

  3. Diogenes dijo:

    Hoy fui a pasar la revision con mi Megane de 1998 y sorpresa!! todo perfecto excepto humos. El coche se usa por ciudad y siempre tenia que ponerle un tratamiento antihumos y darle algo de zapato para no tener problemas. Tiene que dar 1,2 y dió 2,2… como se entiende que el año pasado el maximo era 2,5 y ahora “lo que indica el fabricante”. Es un gran sin sentido. Que pasa que ahora hay que cambiar el coche cada 4 años? Siempre pagamos los platos rotos los tontos… y lo peor es que hay descerebrados votando al ppsoe que son la misma puta mierda que dan vidilla a estas sanguijuelas que se hacen llamar empresarios.

    PD: el trato del operario fue exquisito, todo hay que decirlo.

    • Borja dijo:

      No entiendo muy bien que relación pueda existir entre el PSOE y el valor de opacidad alto de tu vehiculo.
      Si ha habido esta modificación por parte de la ITV es simplemente para ceñirse a los valores stándares del fabricante.Es ahí donde deberías presentar alguna queja sobre el funcionamiento de tu vehículo y dejar de despotricar tanto de Política ni del personal de la ITV.
      Un saludo.

      • Alfonso Urbano dijo:

        Pues bastante sencillo, los partidos que han gobernado han sido PP y
        PSOE y son los que han puesto estas leyes y los que tienen a gente joven sin experiencia en las ITV, porque le pagan menos y los tontos
        los que pagamos el pato.

  4. ruben dijo:

    Hola. Tengo un Peugeot 407 del 2006 y una vito 2.3td del 1998 y no les encuentro la placa por ningún sitio, alguien sabe donde están? Gracias.

  5. Jesus dijo:

    Sabes dónde viene en el opel vectra la placa? Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Jesús, el nivel de Opacidad de Opel suele venir en la propia placa del fabricante, que en tu vehículo está en la puerta delantera derecha o en el vano motor.
      Suele venir el valor dentro de un cuadrado pequeño. Saludos.

  6. Juan dijo:

    Alguien sabría decirme donde está dicha placa en la Renault máster del 2006 en Itv no la encontraron

  7. Juan dijo:

    Hola me podrían decir donde está dicha pegatina o chapa en una Renault máster del 2006 el viernes fui a Itv y no la encontraron.gracias y un saludo

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Juan, si no la encontraron en la ITV, seguramente no se encuentre puesta en tu vehículo, se habrá perdido, al ser una pegatina.
      Tienes que solicitar una nueva en Renault.
      Suele ir en la puerta delantera derecha o vano motor.
      Saludos.

  8. José Manuel dijo:

    Buenas, tengo dos Xantias, un turbo diesel del 7/2000, inyección indirecta, turbo y cambio automático y un Hdi de 11/2000 de 90 CV. A ambos me hacen llevarlos al régimen máximo para el control de humos, pero tengo entendido que a los automáticos solo está permitido subirlos a las 2/3 partes del régimen máximo, si me niego y me “echan para atrás”, ¿puedo exigir la hoja de reclamaciones?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes José Manuel, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión, la velocidad especificada por el fabricante, o el máximo régimen de giro alcanzado, sea cambio manual o automático. En el caso de que no se tenga constancia de las r.p.m. de corte del fabricante (solo ocurre esto en vehículos muy antiguos) se debe alcanzar la velocidad de desconexión o se registra el máximo régimen de giro que se haya alcanzado.
      Si te niegas a que te realicen la prueba será desfavorable por condiciones inadecuadas para el ensayo (por negativa del usuario a que se realice una prueba de control de emisiones), puedes solicitar la hoja de reclamaciones, porque nunca te la pueden negar en ninguna ITV, pero si la prueba te la realzan correctamente tu reclamación no te solucionará nada, creo yo.
      Saludos.

  9. Jon dijo:

    Buenos días. Dudas sobre opacidad en 3 vehículos.
    Mercedes c220cdi. Año 2000. Passat 1900 tdi año 2004. Lancia dedra 2000 td. Año 91. Donde o cuales serian los valores de opacidad?

    • Borja dijo:

      Hola Jon,
      Hasta que no entre en vigor,que los valores sean los expecificados por el fabricante,el valor máximo de opacidad para los 3 vehiculos sería de 3,0 m1,al ser los 3 sobrealimentados.
      Un saludo

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Jon, en el caso de tus tres vehículos, el valor de opacidad viene contenido en la placa del fabricante, tanto en el Lancia, el Mercedes y el Volkswagen.
      Lo que no te puedo decir exactamente donde está la placa del fabricante, porque en cada modelo va situada en un sitio diferente, y de memoria no me lo se, y no existe una base de datos específica de los lugares donde va situada dicha placa… pero casi de seguro que en el vano motor, en las torretas de suspensión o en la puerta delantera derecha…
      El valor viene dentro de un recuadro pequeño.
      Saludos.

      • Jon dijo:

        Ok. Muchas gracias. 2 he encontrado. 1,84 en el lancha y 0,60 passat…aquí andaré justillo… Mercedes la encontrare con tus indicaciones. Gracias a ambos!

  10. Josema dijo:

    Hola, mi vehículo es un Córdoba Varió SDI SE de 64 C.V. del 98. La placa del fabricante declara un coeficiente de absorción de humos 0,71. Pienso que es de norma Euro II. ¿Cuál es el valor máximo actual que no debe de superar la medición de opacidad de gases de la ITV?. Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días Josema, el valor máximo para tu vehículo es de 0.71, lo que marca el fabricante de tu vehículo.
      Saludos.

  11. Carlos dijo:

    Hola, yo tengo un problema y es que tengo una land rover santana de 1985 y no tengo esa placa en el coche y tampoco se la puedo pedir a la marca porque a desaparecido, que es lo que tendria que hacer.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días Carlos, se supone que Land Rover te debe proporcionar la placa, porque Land Rover sigue existiendo, y tendrá que hacerse cargo de esos trámites.
      Si por algo no es posible, pues de momento no hay soluciones para ese tipo de casos, supongo que el Ministerio de Industria dirá el procedimiento el año que viene, cuando suponga un problema, este año no hay problema porque no es obligatorio que tu vehículo tenga la placa…
      El año que viene si que será defecto leve que no la tenga (a partir de Mayo)y en el año 2018 será defecto grave no tenerla, por eso te comento que para casos excepcionales dirán que procedimiento a seguir, siempre lo hacen…
      Saludos.

  12. Clbsd dijo:

    Peugeot 307 cc hdi, año 2016, el fabricante dice que 0,5 de emisión de gases. Mi pregunta es, como voy a pasar la itv si siempre ha hecho 1 y pico!??? Antes la pasaba pq era 3 de máximo pero ahora al por el máximo el fabricante y ser 0,5 es imposible.. Pq eso no lo conseguí ni el primer año de coche. Esto es una vergüenza….

  13. Serva dijo:

    Tengo un Audi a4 2.0 tdi del año 2005 y nunca tuve problemas con los humos hasta esta última inspección que dio 1.8 (cuál es la unidad de medida¿) y por favor dónde está esa placa del fabricante que indica el límite.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, el valor máximo viene en la placa del fabricante, dentro de un cuadrado. Suele estar en la torreta de la suspensión, o en la puerta del copiloto.
      Saludos.

  14. Juaqui dijo:

    Hola, tengo un Rover 418 sld del 95, hoy mismo pasé la itv sin problemas con 0,98. Me comenta el inspector lo de la placa que no la tiene y que la pida al fabricante. Rover ya no existe como fabricante y me comentan que como tiene motor PSA la pida allí pero en Peugeot nada saben . Podrías orientarme algo sobre donde conseguirla. Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días, la orientación que dio el inspector es muy correcta, al ser motores PSA podrían tener los datos de contaminación y darte la pegatina o placa del nivel de emisiones.
      Ya hubo otro usuario que preguntó por lo mismo, de momento no hay información sobre que hacer en los casos que el fabricante ya no exista, en cuanto sepa algo lo informaré, para poder orientaros sobre el tema en cuestión.
      Saludos.

  15. Antonio dijo:

    Hola .me gustaria ssber donde encontar la placa en mi coche una renault scenic2 1.5 dci del 2003 y que nivel maximo es el actual. Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Antonio, el valor máximo no lo se, te puedo orientar de donde puede estar la etiqueta específica, ya que en el caso de Renault ese dato no suele venir en la placa del fabricante, suele venir una pegatina en la calandra delantera del vano motor, o en el capó, etc…es una pegatina cuadrada y dentro vendrá un valor numérico, ese es el valor.
      Saludos.

  16. Jacobo dijo:

    Buenas noches, tengo un Volvo XC70 del 2008 y en la revisión me indican: “motor de encendido por compresión: el vehículo no dispone de placa indicativa del coeficiente de absorcion opacidad declarada por el fabricante. Defecto leve a partir de mayo de 2017 y grave a partir del 2018”. Mi pregunta es que va a ocurrir en el 2018 cuando me toque de nuevo pasar la Itv? Defecto grave? Donde consigo saber el límite de mi coche?
    Muchas gracias de antemano.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Jacobo, tendrás que solicitar a Volvo que te facilite una etiqueta del valor máximo del coeficiente de absorción de tu vehículo, ya que a partir de Mayo del 2018 sería defecto grave, y no pasarías la inspección, así lo ha calificado el Ministerio ese defecto, más no puedo decirte.
      Sobre tu vehículo no puedo orientarte de donde suele venir porque ahora mismo no lo recuerdo, lo siento.
      Saludos.

  17. Jacobo dijo:

    Buenas noches y muchas gracias por su pronta respuesta. He llamado al concesionario Volvo de mi provincia y me indican que el modelo XC70 del 2008 si dispone de placa indicativa y que está ubicado, segun se abre el capo, en la parte izquierda del motor más próxima al parabrisas. No lo pude aun comprobar.Según lo haga confirmo para de esta manera resolver a otros posibles usuarios.
    Saludos

  18. Paulino dijo:

    Esto es una sinrazón técnica, esto se habló ya hace tiempo, esos valores del fabricante son una medida que muchos vehiculos la sobrepasarán y me explico: El fabricante sacó estos valores que ha anotado, de ensayos en sus cadenas de montaje, motor superlimpio proveniente de la planta de motores y una linea de escape impoluta, filtro de particulas a estrenar, catalizador idem y silencioso igualmente asi como la linea, eso ya no se vuelve a dar en la vida del vehiculo, luego exigir esos valores será ocurrencia de alguien sentado en una silla en un despacho sin conocimientos o muy pocos de la realidad mecánica.
    Lo más real y adaptado a realidad mecánica eran los valores que estaban aplicando las ITV hasta hace bien poco.

  19. Alvaro Gutiérrez dijo:

    Buenas tardes. Tengo un seat leon primer modelo tdi de 100cv matriculado en 2006 y no he pasado la prueba porque el valor dio 2,8 y me dijo el operario que tenía que ser 0.8,¿es correcta esa cifra?. Estoy haciendo unos kms exigiendo algo el motor llevandolo a altas revoluciones con algún aceleron fuerte. A ver si es suficiente aunque me parecía un valor muy bajo

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, supongo que el valor 0.8 es el valor de la placa del fabricante, esos vehículos suelen estar entre 0.5 y 0.9 por lo que creo que si es correcto. Puedes ver tu mismo el valor, está en la placa del fabricante, sobre alguna torreta de suspensión o en la puerta, el valor numérico viene dentro de un recuadro.
      Saludos.

  20. Pablo Arboleya dijo:

    Tengo un mitsubishi 2500td del año 92 y no encuentro la pegatina de la opacidad. Haber si me podrias decir si la lleva. Cuanto es el limite de opacidad?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Pablo, el valor no te lo puedo decir porque lo desconozco, te puedo orientar para que tu mismo veas si lleva la etiqueta. La etiqueta suele ir en el interior del capó, o en la calandra delantera del motor.
      Saludos.

  21. Hector Gomez Rodriguez dijo:

    Hola,tengo un vw golf mk4 1.9 tdi 110cv asv y el coche en parado corta a las 2800rpm,serian suficientes para pasar la prueba de humos?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, depende de las revoluciones que indica el fabricante para realizar la prueba, los inspectores en la mayoría de los casos realizarán la prueba de emisiones por encima de lo que que me acabas de indicar, porque hay que obtener el máximo de la bomba y para ello existen procedimientos para desactivar ese corte en vacío del que disponen los vehículos del grupo VAG.
      Saludos.

  22. Josema dijo:

    Buenas tardes, Sr. Supervisor ITV por favor necesitamos hacer dos consultas: al realizar la medición de la opacidad de los gases se establece un valor y unas unidades ” m ^ -1 /km “. ¿Qué unidades son? ¿miligramos x km?.
    La segunda consulta es: el fabricante declara explícitamente y DOCUMENTA que el valor de 0,71 que apararece en la pegatina es el coeficiente de ADMISIÓN de humos de la EGR (el 71% de los humos generados por el motor son reconducidos al interior). En otro documento declara que la emisión de gases CO2 del motor es de 135 g/km. Entendemos que este último es el valor que no debemos de superar. Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Josema, vaya pregunta más complicada para explicar, voy a intentarlo para que todos lo entiendan aunque es muy técnica la respuesta que puedo dar.

      El m-1 significa metros a la menos 1, es la expresión que se utiliza para el coeficiente de absorción de luz.
      Los opacímetros que se utilizan en un taller, laboratorio o en una ITV lo que mide es la opacidad del humo que es expulsado por los gases de escape, es decir, medimos el coeficiente de absorción de la luz en el interior de la cámara del opacímetro. No mide partículas o gases como hacen por ejemplo los analizadores de gasolina, con eso te respondo a tu segunda consulta, si se midieran los g/km se utilizarían otros métodos.

      Los opacímetros utilizan la Ley de Beer Lambert para obtener el valor K (coeficiente de absorción de luz), ese es el valor que los fabricantes de vehículos diésel nos indican que no podemos superar, ya que superando esos valores el vehículo está contaminando más de lo debido, por el motivo que sea (por un mal uso del vehículo, algún componente en mal estado, etc…).

      Por lo que yo entiendo siempre tenemos que coger el valor K que nos indica el fabricante, ya que el valor que vamos a medir en una ITV.
      Saludos y espero que se entienda la respuesta.

      • Josema dijo:

        Buenos días Sr. Supervisor ITV:

        Vaya por delante nuestro más sincero agradecimiento personal por tan pedagógica respuesta técnica. Únicamente nos falta consultar y entender cómo se adopta un coeficiente de ADMISIÓN de humos, declarado y documentado por el fabricante, para ser referente del límite que no debemos superar en la prueba de medición de opacidad de la EMISIÓN de gases. Entendemos, sin perjuicio de un mejor criterio, que ADMISIÓN y EMISIÓN son términos opuestos. Es la última duda que nos queda por consultar. Muchas gracias y le expresamos un cordial saludo.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, entiendo que esa información nos la tendría que dar el fabricante de algún vehículo. Yo si tengo ocasión la solicito, parta ampliar información y por curiosidad.
      Es un tema que no controlo, al ser muy técnico, seguramente en un laboratorio de reformas tengan más ampliada ese tipo de información. Siento no poder ayudarte más concretamente a tu pregunta.
      Saludos.

  23. beni dijo:

    tengo un camion mercedes benz 814 donde lleva la dichosa placa

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, en el caso de Mercedes Benz siempre viene contenido en la placa del fabricante, no lleva una etiqueta a parte para especificar el valor.
      Suele venir en la puerta, en la puerta del piloto o en la del copiloto.
      Saludos.

  24. Angel dijo:

    Acabo de pasar la itv casi como favor. Tengo un peugeot 407 fap vaciado y egr anulada, me ha dicho el de la itv que me ande al loro que ahora mi limite lo pone el fabricante, en mi caso 0,51. Ademas tiene que tener la plaquita con el coeficiente de emisiones del coche. Vamos que ya he hablado con el taller para volver a poner el FAP y reprogramar a valores originales con Fap

  25. benjamin alvarez iglesias dijo:

    tengo un Renault megane scenic 1.9 cdi del 2002 alguien me podría decir donde lleva la placa o pegatina de opacidad gracias un saludo

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, tu vehículo suele llevar la etiqueta en la calandra del vano motor, una pegatina de forma cuadrada con un valor numérico en su interior.
      Saludos.

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