Clasificación itv de vehículos

Para conocer la clasificación Itv de vehículos en la ficha técnica o tarjeta de inspección, y saber a cuál de ellas pertenece el tuyo, accede a esta sección de nuestro portal online.


ejemplo de clasificación de un vehículo en Ficha Técnica
En la imagen ver resaltado azul.

    Los tipos de los vehículos están definidos por una cifra de 4 dígitos (0000)

  • 00 Por su construcción
    1. Las 2 primeras cifras
  • 00 Por su utilización
    1. Las 2 últimas cifras

El caso mas habitual es el vehículo turismo destinado a uso particular que tendría el nº 1000

Clasificación vehículos por criterios de construcción

(primer grupo de cifras)

01 Vehículo de tracción animal

Vehículo arrastrado por animales.

02 Bicicleta
Es el ciclo de dos ruedas.

03 Ciclomotor
Vehículo de dos o tres ruedas provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h. Vehículo de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior a 350 kg no incluida la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción no sea superior a 45 km/h y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de combustión interna, o cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 4 kW para los demás tipos de motores.

04 Motocicleta
Automóvil de dos ruedas o con sidecar.

05 Motocarro

Vehículo de tres ruedas dotado de caja o plataforma para el transporte de cosas.

06 Automóvil de tres ruedas
Vehículo de tres ruedas y cuatriciclos.

10 Turismo
Automóvil distinto de la motocicleta, especialmente concebido y construido para el transporte de personas y con capacidad hasta 9 plazas, incluido el conductor.

11 Autobús o autocar MMA< = 3.500 Kg
Automóvil concebido y construido para el transporte de más de 9 personas incluido el conductor, cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg.

12 Autobús o autocar MMA <3.500 kg
Automóvil concebido y construido para el transporte de más de 9 personas incluido el conductor, cuya masa máxima autorizada excede de 3.500 kg.

13 Autobús o autocar articulado
El compuesto por dos secciones rígidas unidas por otra articulada que las comunica.

14 Autobús o autocar mixto
El concebido y construido para transportar personas y mercancías simultánea y separadamente.

15 Trolebús
Automóvil destinado al transporte de personas con capacidad para 10, o más plazas, incluido el conductor, accionado por motor eléctrico con toma de corriente por trole, que circula por carriles.

16 Autobús o autocar de dos pisos
Autobús o autocar en el que los espacios destinados a los pasajeros están dispuestos, al menos parcialmente, en dos niv eles superpuestos, de los cuales el superior no dispone de plazas sin asiento.

20 Camión MMA < = 3.500 Kg
El que posee una cabina con capacidad hasta 9 plazas, no integrada en resto de la carrocería, y cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg.

21 Camión 3.500 kg < = 12.000 kg
El que posee una cabina con capacidad hasta 9 plazas, no integrada en resto de la carrocería, y cuya masa máxima autorizada es superior a 3.500 kg. e igual o inferior a 12.000 kg.

22 Camión MMA > 12.000 kg
El que posee una cabina con capacidad hasta 9 plazas, no integrada en resto de la carrocería, y cuya masa máxima autorizada sea superior a 12.000 kg.

23 Tractocamión
Automóvil para realizar principalmente el arrastre de un semirremolque.

24 Furgón/Furgoneta < = 3.500 Kg
Automóvil destinado al transporte de mercancías cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería con masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg

25 Furgón 3.500 kg < = 12.000 kg
Camión en el que la cabina está integrada en el resto de la carrocería, con masa máxima autorizada superior a 3.500 kg e igual o inferior a 12.000 kg.

26 Furgón MMA > 12.000 kg
Camión en el que la cabina está integrada en el resto de la carrocería, y cuya masa máxima autorizada sea superior a 12.000 kg.

30 Derivado de turismo
Vehículo automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, derivado de un turismo del cual conserva la carrocería y dispone únicamente de una fila de asientos.

31 Vehículo mixto adaptable
Automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9 incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.

32 Auto-caravana < = 3.500 kg
Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente.

33 Auto-caravana MMA > 3.500 kg
Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente.

40 Remolque y semirremolque ligero MMA < = 750 kg
Aquellos cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg. A efectos de esta clasificación se excluyen los agrícolas.

41 Remolque y semirremolque 750 kg < MMA < = 3.500 Kg
Aquellos cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg e igual o inferior a 3.500 kg. A efectos de esta clasificación se excluyen los agrícolas.

42 Remolque y semirremolque 3.500 kg < MMA < = 10.000 kg
Aquellos cuya masa máxima autorizada sea superior a 3.500 kg e igual o inferior a 10.000 kg. A efectos de esta clasificación se excluyen los agrícolas.

43 Remolque y semirremolque MMA > 10.000 kg.
Aquellos cuya masa máxima autorizada exceda de 10.000 kg. A efectos de esta clasificación se excluyen los agrícolas.

50 Tractor agrícola
Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para arrastrar o empujar aperos, maquinaria o remolques agrícolas.

51 Motocultor
Vehículo especial autopropulsado, de un eje, dirigible por manceras por un conductor que marche a pie. Ciertos motocultores pueden también ser dirigidos desde un asiento incorporado a un remolque o máquina agrícola o a un aparato o bastidor auxiliar con ruedas.

52 Portador
Vehículo especial autopropulsado de dos o más ejes, concebido y construido para portar máquinas agrícolas.

53 Tractocarro
Vehículo especial autopropulsado de dos o más ejes, especialmente concebido para el transporte en campo de productos agrícolas.

54 Remolque agrícola
Vehículo especial de transporte construido y destinado para ser arrastrado por un tractor agrícola, motocultor, portador o máquina agrícola automotriz. Se incluyen en esta definición a los semirremolques agrícolas

55 Máquina agrícola automotriz
Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para efectuar trabajos agrícolas.

56 Máquina agrícola remolcada
Vehículo especial concebido y construido para efectuar trabajos agrícolas, y que, para trasladarse y maniobrar debe ser arrastrado o empujado por un tractor, motocultor, portador o máquina agrícola automotriz. Se excluyen de esta definición los aperos agrícolas, entendiéndose por tales los útiles o instrumentos agrícolas, sin motor, concebidos y construidos para efectuar trabajos de preparación de terreno o laboreo que, además, no se consideran vehículos a los efectos de este Reglamento, así como también el resto de maquinaria agrícola remolcada de menos de 750 kg de masa.

60 Tractor de obras
Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes concebido y construido para arrastrar o empujar útiles, máquinas o vehículos de obras.

61 Máquina de obras automotriz

Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para efectuar trabajos de obras.

62 Máquina de obras remolcada
Vehículo especial concebido y construido para efectuar trabajos de obras, y que, para trasladarse y maniobrar, debe ser arrastrado o empujado por un tractor o máquina automotriz.

63 Tractor de servicios
Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para arrastrar o empujar vehículos de servicio, vagones u otros aparatos.

64 Máquina de servicios automotriz
Vehículo especial autopropulsado de dos o más ejes, concebido y construido para efectuar servicios determinados.

65 Máquina de servicios remolcada

Vehículo especial, concebido y construido para efectuar servicios determinados, y que, para trasladarse y maniobrar, debe ser arrastrado o empujado por un tractor o máquina automotriz.

70 Militares 80 Tren turístico
Vehículo especial constituido por un vehículo tractor y uno o varios remolques, concebido y construido para el transporte de personas con fines turísticos, con velocidad máxima limitada y sujeto a las limitaciones de circulación que imponga la autoridad competente en materia de tráfico.

Clasificación por criterios de utilización

(segundo grupo de cifras)

00 Sin especificar
(Instrucción: se aplicará esta clave cuando el elemento a clasificar no esté encuadrado en ninguna de las clasificaciones siguientes.)

01 Personas de movilidad reducida

Vehículo construido o modificado para la conducción por una persona con algún defecto o incapacidad físicos.

02 Familiar
Versión de un tipo de turismo en el que se ha aumentado el volumen destinado al equipaje con el fin de aumentar su capacidad o colocar una tercera fila de asientos.

03 Escolar
Vehículo destinado exclusivamente para el transporte de escolares.

04 Escolar no ex clusivo
Vehículo para el transporte escolar, aunque no con exclusividad.

05 Escuela de conductores
Automóvil destinado a las prácticas de conducción.

06 Urbano
Vehículo concebido y equipado para transporte urbano y suburbano; los vehículos de esta clase tienen asientos y plazas destinadas para viajeros de a pie y están acondicionados para permitir los desplazamientos de los viajeros en razón de sus frecuentes paradas.

07 Corto recorrido
Vehículo concebido y equipado para transporte interurbano; estos vehículos no disponen de plazas destinadas especialmente para viajeros de a pie, pero pueden transportar este tipo de viajeros en cortos recorridos en el pasillo de circulación.

08 Largo recorrido
Vehículo concebido y equipado para viajes a gran distancia; estos vehículos están acondicionados en forma que se asegura la comodidad de los viajeros sentados, y no transportan viajeros de pie.

09 Derivado de camión
Versión de un camión especialmente equipado para el transporte de personas hasta un máximo de nueve, incluido el conductor.

10 Plataforma
Vehículo destinado al transporte de mercancías sobre una superficie plana sin protecciones laterales.

11 Caja abierta
Vehículo destinado al transporte de mercancías en un receptáculo abierto por la parte superior. Los laterales podrán ser abatibles o fijos.

12 Porta-contenedores
Vehículo construido para el transporte de contenedores mediante dispositivos expresamente adecuados para la sujeción de éstos.

13 Jaula
Vehículo especialmente adaptado para el transporte de animales vivos.

14 Botellero
Vehículo especialmente adaptado para transporte de botellas o bombonas.

15 Porta-vehículos
Vehículo especialmente adaptado para transporte de otro u otros vehículos.

16 Silo
Vehículo concebido especialmente para el transporte de materias sólidas, pulverulentas o granulosas en depósito cerrado y con o sin medios auxiliares para su carga o descarga.

17 Basculante
Vehículo provisto de mecanismo que permita llevar y/o girar la caja para realizar la descarga lateral o trasera.

18 Dumper
Camión basculante de construcción muy reforzada, de gran maniobrabilidad y apto para todo terreno.

19 Batería de recipientes
Vehículo destinado al transporte de carga en un grupo de recipientes fijos con sistema de conexión entre ellos (ver ADR).

20 Caja cerrada
Vehículo destinado al transporte de mercancías en un receptáculo totalmente cerrado.

21 Capitoné
Vehículo destinado al transporte de mercancías en un receptáculo totalmente cerrado, acolchado o adaptado especialmente en su interior.

22 Blindado
Vehículo destinado al transporte de personas y/o mercancías, de caja cerrada reforzada especialmente mediante un blindaje.

23 Isotermo
Vehículo cuya caja está construida con paredes aislantes, con inclusión de puertas, piso y techo, las cuales permiten limitar los intercambios de calor entre el interior y el exterior de la caja.

24 Refrigerante
Vehículo isotermo que, con ayuda de una fuente de frío, distinto de un equipo mecánico o de «absorción» permite bajar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla.

25 Frigorífico
Vehículo isotermo provisto de un dispositivo de producción de frío individual o colectivo para varios vehículos de transporte (grupo mecánico de compresión, máquina de absorción, etc.) que permite bajar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla después de manera permanente en unos valores determinados.

26 Calorífico
Vehículo isotermo provisto de un dispositivo de producción de calor que permite elevar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla después a un valor prácticamente constante.

27 Cisterna
Vehículo destinado al transporte a granel de líquidos o de gases licuados.

28 Cisterna isoterma
Cisterna construida con paredes aislantes que permiten limitar los intercambios de calor entre el interior y el exterior.

29 Cisterna refrigerante
Cisterna isoterma que, con ayuda de una fuente de frío, distinto de un equipo mecánico o de «absorción», permite bajar la temperatura en el interior de la cisterna y mantenerla.

30 Cisterna frigorífica
Cisterna isoterma provista de un dispositivo de producción de frío individual o colectivo para varios vehículos de transporte (grupo mecánico de compresión, máquina de absorción, etc.) que permite bajar la temperatura en el interior de la cisterna y mantenerla después de manera permanente en unos valores determinados.

31 Cisterna calorífica
Cisterna isoterma provista de un dispositivo de producción de calor que permite elevar la temperatura en el interior de la cisterna y mantenerla después a un valor prácticamente constante.

32 Góndola
Vehículo cuya plataforma de carga tiene una altura muy reducida.

33 Todo terreno
Automóvil dotado de tracción a dos o más ejes, especialmente dispuesto para circulación en terrenos difíciles, con transporte simultáneo de personas y mercancías, pudiéndose sustituir la carga, eventualmente, parcial o totalmente, por personas, mediante la adición de asientos, especialmente diseñados para tal fin.

40 Taxi
Turismo destinado al servicio público de viajeros y provisto de aparato taxímetro.

41 Alquiler
Automóvil destinado al servicio público sin licencia municipal.

42 Autoturismo
Turismo destinado al servicio público de viajeros con licencia municipal, excluido el taxi.

43 Ambulancia
Automóvil acondicionado para el transporte idóneo de personas enfermas o accidentadas.

44 Servicio médico
Vehículo acondicionado para funciones sanitarias (análisis, radioscopia, urgencias, etc.).

45 Funerario

Vehículo especialmente acondicionado para el transporte de cadáveres.

46 Bomberos
Vehículo destinado al Servicio de los Cuerpos de Bomberos.

47 RTV
Vehículo especialmente acondicionado para emisoras de radio y/o televisión.

48 Vivienda
Vehículo acondicionado para ser utilizado como vivienda.

49 Taller o laboratorio

Vehículo acondicionado para el transporte de herramientas y piezas de recambio que permiten efectuar reparaciones.

50 Biblioteca
Vehículo adaptado y acondicionado de forma permanente para la lectura y exposición de libros.

51 Tienda
Vehículo especialmente adaptado y acondicionado de forma permanente para la venta de artículos.

52 Exposición u oficinas
Vehículo especialmente adaptado y acondicionado de forma permanente para su uso como exposición u oficinas.

53 Grúa de arrastre
Automóvil provisto de dispositivos que permiten, elevándolo parcialmente, el arrastre de otro vehículo.

54 Grúa de elevación
Vehículo provisto de dispositivos que permiten elevar cargas, pero no transportarlas. (No incluye los vehículos con dispositivos de autocarga.)

55 Basurero
Vehículo especialmente construido para el transporte y tratamiento de desechos urbanos.

56 Hormigonera
Vehículo especialmente construido para el transporte de los elementos constitutivos del hormigón, pudiendo efectuar su mezcla durante el transporte.

58 Vehículo para ferias
Vehículos adaptados para la maquinaria de circo o ferias recreativas ambulantes.

59 Estación transformadora móvil
Vehículo dotado con los elementos necesarios para la producción de energía eléctrica.

60 Extractor de fangos
Vehículo dotado de una bomba de absorción para la limpieza de pozos negros y alcantarillas.

61 Autobomba
Vehículo equipado con una autobomba de presión para movimiento de materiales fluidificados.

62 Grupo electrógeno
Vehículo dotado con los elementos necesarios para la producción de energía eléctrica.

63 Compresor
Vehículo destinado a producir aire comprimido y transmitirlo a diversas herramientas o a locales con ambiente enrarecido.

64 Carretilla transportadora elevadora
Vehículo provisto de pequeña grúa u horquilla-plataforma para transportar o elevar pequeñas cargas en recorridos generalmente cortos.

65 Barredora
Vehículo para barrer carreteras y calles de poblaciones.

66 Bomba de hormigonar
Vehículo autobomba especialmente diseñado para movimiento de hormigón fluido.

67 Perforadora
Vehículo destinado a realizar perforaciones profundas en la tierra.

68 Excavadora
Vehículo especialmente diseñado para la excavación o desmonte del terreno, mediante cuchara de ataque frontal, acoplada a superestructura giratoria en plano horizontal.

69 Retroexcavadora
Vehículo especialmente diseñado para la excavación o desmonte del terreno, mediante cuchara de ataque hacia la máquina, acoplada a superestructura giratoria en plano horizontal.

70 Cargadora
Vehículo especialmente diseñado para el desmonte del terreno y para la recogida de materiales sueltos, mediante cuchara de ataque frontal, acoplada a superestructura no giratoria en plano horizontal.

71 Cargadora retro-excavadora
Vehículo provisto de cuchara cargadora en su parte delantera y de otra retroexcavadora en su parte posterior.

72 Traílla.
Vehículo que arranca, recoge, traslada y extiende tierras. Si es autopropulsado, es mototraílla.

73 Niveladora
Vehículo que se utiliza para configurar toda clase de perfiles y extender el material arrancado o depositado. Si es autopropulsado, es motoniveladora.

74 Compactador vibratorio
Vehículo especialmente diseñado para la compactación de suelos y materiales mediante su peso y vibración.

75 Compactador estático
Vehículo especialmente diseñado para la compactación de suelos y materiales exclusivamente mediante su peso.

76 Riego asfáltico
Vehículo destinado a esparcir y extender sobre los diversos pavimentos betún asfáltico fluidificado.

77 Pintabandas
Vehículo usado para realizar líneas de señalizaciones y prescripciones en el suelo.

78 Quitanieves
Vehículo de motor destinado exclusivamente a retirar la nieve de las calzadas y caminos.

73 comentarios en Clasificación itv de vehículos

  1. silvia dijo:

    hola, quiero comprar una caravana de más de 750kilos, que tiene la ficha técnica pero que no está matriculada, no tiene todavía los 6 años, es de octubre, y quisiera saber si para matricularla bastará con el contrato de compra-venta, ficha técnica, y factura de compra, o por el contrario tendre que homologarla, por haber salido una nueva ley, de ser así cual podría ser el precio de homologarla si ya dipone de ficha técnica.

  2. celia dijo:

    Hola. Tengo una Peugeot Expert clasificada 2420 “furgon transporte, caja cerrada”, quisiera saber si es posible su homologación para furgón vivienda 2448 o similar. Gracias

    • Teo dijo:

      Si, necesitas hacer un proyecto con una ingeniería, por ejemplo ********* (Editado por admin. No se admite publicidad). Y después pasar la Itv

  3. Juan dijo:

    Hola. Muy. Buenas tardes. Tengo una caravana con el numero 4048 remolque vivienda. Y quiero hacer un puesto para vender creps. Mi pregunta es. Puedo circular con ese numero en la ficha técnica? O deveria poner otro y si es así. Cual de estos de la lista seria. Les agradezco mucho su respuesta. Les mando un saludo.

  4. raul dijo:

    Buenas, me han pasado una furgoneta vw t4 del año 97. Tiene homologación 2420 y no lleva separador de carga ni anillas para fijación de carga. Le toca pasar la itv y no se si debe llevarlo o no, ya que no lo tenía de fábrica.

    • Supervisor ITV dijo:

      Hola Raúl, si no lo tenía de fábrica como es lógico no es necesario que vaya instalado para poder pasar favorable la inspección. Si lo llevara si que sería necesario que cumpliera unos requisitos técnicos, pero en tu caso no tienes ese problema. Saludos.

  5. JOSE MANUEL GARCIA LOPEZ dijo:

    Tengo una Citroen Berlingo Hdi 75 multispace Tonic que compré en abril del 2015 y me acaba de llegar el IVTM del ayuntamiento de Madrid y me cobran 73€ y me pone que la clasificación del vehículo es CAMIÓN y creo que no es correcto, acabo de ver la tabla en vuestra pagina, y pertenece a vehículo mixto adaptable. Es normal lo que me han cobrado o tengo que pagar menos, como vehículo, por caballos fiscales?. Gracias y un saludo.

    • Supervisor ITV dijo:

      Hola José Manuel, el tema de los impuestos en cada ciudad o comunidad autónoma son diferentes, sería complicado responderte con exactitud y certeza a tu pregunta. Te recomiendo que llames al ayuntamiento o al departamento que se encargue de ello para realizar tu consulta de forma particular.
      Yo supongo que los vehículos mixtos, camiones y furgones pagan lo mismo (siempre hablando de vehículos de menos de 3500 kg, vehículos ligeros).
      Saludos y ya nos cuentas por si alguien le ocurre lo mismo.

  6. Antonio dijo:

    Buenos días. En primer lugar enhorabuena por la información que aportáis, es muy útil. Mi duda es la siguiente: voy a comprar un vehículo automático de segunda mano que había sido adaptado para minusválido, con lo que aparece la numeración 1001 y está homologado correctamente según el informe pedido a la DGT, pero la casa de compra-venta ha desmontado la adaptación y lo vende como un turismo normal. ¿Debe de notificarse esta modificación en algún lado? ¿Tiene que cambiarse el código de 1001 a 1000? ¿Puedo utilizarlo normalmente sin miedo a que en la ITV o la Guardia Civil me indiquen que está catalogado como 1001 pero no tiene ninguna adaptación física? Muchas gracias y un saludo.

    • Supervisor ITV dijo:

      Hola Antonio, si que se tiene que notificar, si no hay ninguna anotación en la tarjeta técnica sobre la desinstalación o desmontaje de los dispositivos de persona de movilidad reducida y cambio de clasificación tienes que acercarte a una ITV y realizar el trámite, para ello tienes que informarte en la propia instalación de los trámites a seguir, seguramente con un certificado de un taller de que te han desmontado los elementos y pagando la tasa correspondiente de diligencia o reforma te la hacen. En casos muy específicos (una transformación del vehículo) se necesita informe del fabricante para realizar el cambio, de ello te va a informar la ITV. Recomendación, que la persona o empresa que te vaya a vender el vehículo te lo venda con el cambio y la legalización realizada y la inspección pasada. Saludos.

      • Antonio dijo:

        Muchas gracias por contestar tan rápido, aunque yo no he podido por temas laborales. Le comenté la situación al dueño de la casa de compraventa y me dijo que se acercaría a la ITV a preguntar. Al día siguiente me dijo que sí, que la ITV me la tenía que pasar él y presentar la factura que justifica la desinstalación de los dispositivos, así que me lo transferirá con el cambio de código, la desinstalación legal y la ITV recién pasada. Muchas gracias por vuestra información, hacéis una gran labor.

  7. arion petru dijo:

    duplicado ficha técnica mat ****DLX

  8. gabriel perez villarroya dijo:

    Sobre los años 1985 un familiar me regaló un moto cultor con mancebas esta cabeza tiene matriculación de los años aproximadamente de 1970 pero se transformó en cuatro ruedas del mismo modelo y marca y el problema que veo ahora es si se podría pasar la ITV y normalizar la documentación aunque solo fuese como Histórico ya que así no se si puedo circular por camino o no por que yo veo aquí en el pueblo tractor carro y no pasa ITV y circula sin problemas le agradecería de corazón una respuesta ya que como valor el motocultor no vale nada.

    • Técnico Omologic dijo:

      Buenos días, es probable que como vehículo histórico agrícola se pueda realizar, decir que ya no podría desempeñar tareas de campo agrícolas (trabajar con él), este tipo de trámites es para personas que quieren conservar y legalizar vehículos antiguos o peculiares/únicos. Saludos

  9. loreto dijo:

    Buenos días, tengo una furgoneta Ford Transit isotermizada, está en servicio público y tiene tarjeta de transporte. Mi pregunta es: puedo quitarle el isotermo? Tengo que volver a homologarla después y como?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Loreto, si que puedes cambiar el servicio del vehículo, para quitar el isotermo tienes que solicitar un informe de conformidad del fabricante y un certificado del taller que te lo realiza. Pasar por la ITV más cercana y tramitar la reforma. Te recomiendo llamar a la ITV donde vayas a realizar la reforma e informarte personalmente con los datos de tu vehículo. Saludos.

  10. Francisco garcia campanario dijo:

    Mi pregunta es la siguiente, puedo transformar un camión de 18 tm de masa en un vehículo especial, cuya velocidad este limitada, para conducirlo con el carnet de conducir b, gracias he oído, que se le tiene que cambiar los neumáticos a sencillos y limitar la velocidad a 60 km.y no necesita tacografo, gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Hola Francisco, en principio el camión si que se puede transformar para realizar transporte especial (hay algunos que por sus características no pueden). Lo del carnet tipo B lo desconozco pero me parece muy extraño, eso tendrías que informarte en Industria y tráfico. En algunos casos no se necesita tacógrafo por que los tiempos de transporte son diferentes para estos vehículos. Tienes que ponerte en contacto con Tráfico y solicitar la autorización y licencia para realizar este tipo de transporte, y también con el Ministerio de Fomento o Industria. Saludos.

  11. ruben dijo:

    Buenas, me venden una caravana de menos de 750 kg a la que me comentan que la caravana va sobre un remolque mas antiguo, y en la ficha técnica en el apartado clasificación del vehículo viene el código 40 20 caja cerrada. Mi pregunta es si es legal o no el circular con ella con esta ficha o no?

    • Supervisor ITV dijo:

      Hola Ruben, por la clasificación que me estás diciendo es un remolque ligero menor de 750 kg caja cerrada. Si es realidad es una caravana hay dos posibilidades, o que se haya modificado después y no se haya legalizado, o que en su día se realizara mal la anotación en la tarjeta técnica. Soluciones, si se ha realizado la reforma después hay que legalizarlo, seguramente necesite proyecto. Si no se ha reformado hay que ponerse en contacto con el fabricante y solicitar un informe donde conste los datos correctos, modificar mediante una diligencia en ITV que la clasificación correcta es tal…
      Saludos.

  12. Antonio Zarzalejo dijo:

    Hola. Tengo una volkswagen transporter con clasificacion de Vehiculo Mixto Adaptable y desearia saber si se puede cambiar la misma a turismo (1000). Gracias.

  13. esteban dijo:

    Buenas tardes mi abuelo tiene un motocultor que se le engancha un remolque pero lo compro hace años a un particular y no tenia documentación ninguna. Mi pregunta es si se pueden hacer los papeles para legalizarlo y poder circular con el? y cuales serian los pasos a seguir para adquirir la ficha técnica permiso de circulación itv etc?

  14. José Herrero dijo:

    Hola, tengo un remolque para trasporte de motocicletas (3), he perdido la documentación y la casa donde lo compré ya no comercializa remolques de este fabricante (Francés), he ido a la itv y me comentan que falta el nº RL, que no aparece por ningun lado del remolque. Me pueden indicar qué nº es el RL. Gracias

    • Técnico Omologic dijo:

      Buenos días, ante este tipo de casos, sin documentación y sin fabricante, el remolque no puede obtener papeles, imagino que es un O1 (<750 kg), hay alguna otra vía pero hay que estudiar el tema, como homologación individual… pero eso ya habría que ver fotos, documentación que se disponga, etc… Para el caso de O2, O3,… (mayores de 750 kg) es la propia estación ITV la que debe emitir el duplicado de la documentación por pérdida. Saludos

  15. manuel perez lopez dijo:

    Buenos días. Tengo una licencia de taxi en un pueblo puedo clasificar mi furgoneta como mixta, gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Hola Manuel, ¿quieres pasar un autoturismo a vehículo mixto taxi verdad? Creo que no es posible porque se contradice el servicio que presta, ya que los taxi son solo para el transporte de personas y servicio público, y con un vehículo mixto podrías transportar también mercancías. De todas formas le paso el comentario a homologaciones para ver si es posible el cambio. Saludos y siento no poder ayudarte.

      • manuel perez lopez dijo:

        El vehículo lo voy a comprar nuevo pero como tengo otra actividad por eso mi pregunta.

    • Técnico Omologic dijo:

      Buenas, según tengo entendido la clasificación para los taxistas es XX40 por lo que entre mixto y taxi hay cierta contradicción, aún así lo preguntaré a alguna estación ITV a ver que me comentan. Saludos

    • Técnico Omologic dijo:

      Buenos días. Un vehículo mixto no puede ser taxi. Para ser taxi, tiene que ser turismo. Por tanto, no podría utilizar el vehículo para el transporte de mercancías. Un saludo

  16. Pedro Francisco Martinez Moreno dijo:

    Hola, tengo un A.T.V. con matricula V.E. y limitado en tarjeta de inspección técnica a 45 k/h. He leido que según el art.48.1.C del reglamento general de circulación, si mi vehículo puede alcanzar y mantener los 70 k/h en llano, sin que resulte peligroso para su integridad estructural, ni para el resto del mundo; podría conseguir que me lo homologasen para que su velocidad maxima permitida en ficha técnica fuese de 60 k/h. ¿Es esto cierto?, y de serlo, ¿que pasos debería andar para conseguirlo?. Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Pedro, la autorización para aumentar la limitación de velocidad, si es posible realizarse la tiene que dar el fabricante del vehículo. Por ello los pasos a seguir son: Ponerte en contacto con el fabricante del vehículo, y comentarle que quieres aumentar el límite de velocidad de tu vehículo, si es posible el cambio tendrá que emitir un informe de conformidad. Con este informe te presentas a la ITV más cercana y realizas la reforma.
      Si el fabricante no autoriza aumentar la limitación no es posible realizar el cambio. Saludos.

      • Pedro Francisco Martinez Moreno dijo:

        Entendido, me acercaré al concesionario donde compré el vehículo armado de paciencia y veré que pueden hacer por mí. Un saludo y muchas gracias por responder.

  17. nestor dijo:

    Buenas tardes. Me gustaría saber si puedo pasar un furgón código 2420 cerrado a turismo 1000. Si solo fuese sacar la chapa que aisla la cabina de la caja la podria sacar para cambiar su codigo y asi pasar la itv anualmente? Gracias

    • Técnico Omologic dijo:

      Buenas. Dependiendo del tipo de contraseña de homologación que aparezca, según ficha técnica y/o permiso de circulación se podrá hacer o no, si nos puede facilitar ficha o ese dato le podremos ayudar. Saludos

  18. Carlos Fernández Díaz dijo:

    buenos días , este año me han subido el rodaje en el ayuntamiento de 66€ a 113€ pues según ellos ya no es vehiculo mixto-furgon , sino turismo , sin embargo acabo de pasar la ITV y me siguen dando para 6 meses , como hacer para poder pasarla cada año ? gracias y saludos

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Carlos, tienes que ponerte en contacto con el fabricante del vehículo y preguntar si es posible cambiar el vehículo de mixto a turismo. Si el lo autoriza te realizará un informe de conformidad (sobre 100 €) y con ello te acercas a la ITV más cercana y realizas una reforma para pasar de vehículo mixto a turismo. Saludos.

  19. Tino Gutierrez dijo:

    Tengo un remolque tienda del cual sólo puedo aprovechar la caja. Mi pregunta es si le puedo adaptar o suplementario sin tener que pasar la itv. Su clasificación es 4000. Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Tino, si lo adaptas o suplementas, al modificar cualquier característica del remolque original se considerará reforma, por lo que antes de modificar el remolque te recomiendo ponerte en contacto directamente con una ITV para que te guíe en la modificación, o con un Ingeniero o laboratorio. Por que es posible que necesite proyecto técnico e informe de conformidad de fabricante o de un laboratorio autorizado. Saludos.

  20. Juan José dijo:

    Hola, tengo pensado comprar un Jeep Viasa CJ3B de 1977 clasificado como vehículo mixto adaptable 3100. ¿Cómo lo puedo pasar a Turismo, teniendo en cuenta que el fabricante ya no existe? ¿qué importe se paga de impuesto circulación como mixto y cuánto como turismo?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Juan José, para cambiar un vehículo de mixto a turismo se necesita si o si el informe de conformidad del fabricante, si el fabricante no existe es imposible cambiar el vehículo de clasificación, ya que nadie puede autorizar ese trámite. Alomejor tiene un fabricante autorizado, ponte en contacto con una ITV y comenta tu caso a ver si existe algún tipo de solución, si la hay nos la cuentas, para seguir creciendo.
      Sobre las tasas e impuestos es un tema que otras veces ya hemos comentado que no lo controlamos, ya que en cada Ciudad varía los impuesto de circulación, e incluso en la misma Comunidad te puedes encontrar diferentes tasas, por lo que te recomiendo llamar a tráfico y que te informen. Saludos.

  21. Antonio dijo:

    Es posible cambiar de categoría a un remolque de categoría 4017 a categoría 4117? Y a 4048? Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Antonio, como poder se puede hacer casi cualquier cambio, ya que puedes reformar un vehículo mediante un proyecto y realizar el cambio en un ITV.
      De 4017 a 4117 sería algo complejo, ya que quieres cambiar un remolque de menos de 750 kg a un remolque de 750 kg a 3500 kg, y con ello ya necesitaría una previa a la matriculación, ya que tu remolque actual no tiene matrícula propia, los remolques de más de 750 kg ya es obligatorio que dispongan de matrícula para circular. Además de las modificaciones que en el propio remolque tendrías que realizar para justificar que puede soportar más peso.
      Y a 4048, es decir, cambiarlo a vivienda pues…ponerte en contacto con el fabricante y un ingeniero y comentarle que quieres realizar ese cambio, porque necesitas informe de conformidad y proyecto, valora cuanto te supondría económicamente esos trámites e informate si realmente puedes realiza esos cambios. Contacto con el fabricante del remolque, ingeniero para que te realice el proyecto e ITV para legalizar dichos cambios.
      Saludos.

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