Cambios del Reglamento General de Conductores 2016

En noviembre de 2015 se modifica el Reglamento General de Conductores. Estas modificaciones entraran en vigor el 1 de Enero de 2016.

Permiso de Conducir europeo

Esta modificación está motivada porque España no traspuso correctamente la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, sobre el permiso de conducción aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.

Esta normativa comunitaria reconoce las clases de permisos de conducción en función de las características del vehículo:

  • B para turismos.
  • C para camiones.
  • D para autobuses.

Esto supone la implantación de un modelo único de permiso de conducción en todos los Estados miembros de la Unión Europea y las características y plazos de vigencia. Y además sólo se puede ser titular de un único permiso de conducción expedido por un Estado miembro de la UE.

La consecuencia es que, si tienes un permiso de conducir diferente a este modelo, cuando lo renueves ya no te lo devolverán, si no que lo sustituirán por un permiso expedido por la autoridad española ajustado a ese modelo único comunitario.

Por otro lado, el permiso especial de conducir BTP (propio de España y que era para poder conducir taxis, ambulancias, vehículos de emergencia y escolares) ya no puede ser considerada como una clase de permiso de conducción, y por ello la elimina.

También ya no será necesario tener 18 años para poder llevar pasajero en un ciclomotor que tenga el carnet de la Clase AM (que habilita a conducir ciclomotores).

También se modifica el Reglamento en lo relativo a las “Aptitudes psicofísicas para obtener o prorrogar el permiso o licencia de conducir“. En concreto, regula la patología del síndrome de apnea obstructiva del sueño (trastorno respiratorio durante el sueño) conforme a los criterios previstos en la citada Directiva, al permitir obtener o prorrogar la vigencia del permiso o la licencia. Dicha posibilidad queda condicionada no obstante a que el titular del permiso obtenga un informe favorable de la Unidad de Sueño que acredite un buen control, el cumplimiento del tratamiento y la mejora de la somnolencia diurna.

Accede al Real Decreto.

ITV muy MalaITV MalaITV NormalITV BuenaITV Excelente (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Cargando…
Esta entrada fue publicada en Noticias sobre Itv en España. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cambios del Reglamento General de Conductores 2016

  1. avelino dijo:

    hola, en la normativa de la edición del 2015 de la dgt, por la que se regulan los permisos de conducción y sus clases se permite llevar hasta 4250 kg, es cirto esto

    • Supervisor ITV dijo:

      Buena tardes Avelino, para esta información tienes que contactar con Tráfico, ellos te informaran sobre el tema, ya que desconozco que haya habido cambios al respecto.
      Saludos.

    • Angel dijo:

      Respecto de la consulta de “avelino”, comentar que efectivamente, con la clase B, puedes llevar un conjunto de vehículos (coche+remolque) cuya MMA no supere los 4250 kg, pero con una condición, tienes que tener superada la prueba para obtener el código 96, es decir, con el clase B armonizado al código 96. ¡ojo!, el turismo tiene que ser de MMA hasta 3500 kg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.