El alumbrado del vehículo en la ITV

¿Se puede pasar la ITV con un intermitente fundido? ¿Pasaré sin luz de posición? ¿Pasaré la ITV con un faro fundido? ¿Y si es la luz de marcha atrás, o el antiniebla?

Lo más lógico antes de acudir a pasar la ITV es haber comprobado previamente el funcionamiento de todas las bombillas que componen el sistema de alumbrado y señalización del vehículo.
Pero parece que no hacemos nada al respecto, pese a que es muy fácil subsanar el defecto. Simplemente cambiando la bombilla fundida, evitaríamos una itv desfavorable y tener que volver a pasar por segunda vez la inspección, que en algunas Comunidades Autónomas tiene coste.

Y es que, aunque parezca mentira, el defecto más detectado cuando pasamos la revisión, es el de “alumbrado y señalización”, siendo el principal motivo de rechazo en las primeras inspecciones.
Y todo por una bombilla fundida de un faro, de un intermitente, de la matrícula trasera, de la marcha atrás, de freno o de la luz antiniebla trasera.

Según el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV una luz fundida, siendo una de las piezas principales del sistema de alumbrado y señalización, puede considerarlo como defecto grave.
A continuación relatamos lo que dice el Manual con respecto a las luces del vehículo y como interpreta cada defecto según su gravedad a la hora de pasar o no favorablemente la ITV.

LUCES DE CRUCE O CARRETERA.
No funciona alguna luz de carretera: lo considera como Defecto Leve
No funciona ninguna luz de carretera: lo considera como Defecto Grave
No funciona alguna luz de cruce: lo considera como Defecto Grave

LUZ DE MARCHA ATRÁS.
No funciona ninguna luz: DG
Si es opcional: DL

INTERMITENTES.
No funciona alguna luz o la frecuencia de pulsación es tal que el efecto es próximo a la luz fija o luz apagada DEFECTO GRAVE
Si se trata de las luces de intermitencia lateral complementaria DEFECTO LEVE

4 INTERMITENTES – SEÑAL DE EMERGENCIA.
No funciona el sistema, o la frecuencia de pulsación es tal que el efecto es próximo a la luz fija o apagada DG
Al operar el mando de funcionamiento, se enciende algún otro dispositivo luminoso diferente a los reglamentariamente establecidos DG

LUZ DE FRENO.
Los vehículos matriculados a partir del 01/10/2000 de la categoría M1, 10/07/2011 de la categoría N1 completos y 10/01/2013 de la categoría N1 completados, deben llevar una tercera luz de freno. Esta prescripción no es exigible, para los N1 chasis cabina, ni N1 con espacio de carga abierta.

Número de luces no reglamentario: DG
No funciona ninguna luz: DG
Alguna luz no funciona: DL

LUZ MATRÍCULA TRASERA.
Inexistencia del dispositivo de iluminación de la placa de matrícula trasera DG
Placa con iluminación insuficiente: DL
Estado de dispositivo defectuoso: DL
Si afecta a su función o existe riesgo de desprendimiento: DG
Color no reglamentario de la luz emitida: DG

LUZ DE POSICIÓN.
No funciona alguna luz: DL
Si se trata de todas las luces delanteras o traseras: DG
Si se trata de todas las luces de un lateral, en caso de ser obligatorias: DG

LUCES ANTINIEBLA.
No funciona alguna luz delantera: DL
No funciona la luz trasera izquierda, o en su caso central: DG

Así pues, cuando en la ITV no se pasa la inspección por “una bombilla fundida”, realmente se está velando en primer lugar por la seguridad del propio conductor del vehículo que tiene dicha luz fundida y en segundo lugar por el resto de los usuarios de la vía pública que pueden estar alrededor de él, al tratarse de luces principales del sistema de alumbrado y señalización del vehículo.

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4 respuestas a El alumbrado del vehículo en la ITV

  1. Alex dijo:

    Si una de las dos luces cortas del coche ilumina poco se trataría de defecto leve o defecto grave? Y si una de las dos luces cortas ilumina un poco más arriba de lo normal se considera defecto leve o defecto grave? Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, que la intensidad sea baja podría considerarse defecto leve, depende de lo poco que ilumine. Que el haz de luz esté alto si es defecto grave.
      Saludos.

  2. Toni dijo:

    No me funciona la luz interna del habitaculo que se enciende al abrir la puerta del conductor y se apaga al cerrarla. . Sin embargo, con los interruptores internos del techo si se enciende y apaga al pulsarlos. Entiendo que no tiene nada de repercusión a la hora de pasar la ITV.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Toni, si tu vehículo está destinado al servicio público o es de alquiler con conductor sería defecto leve que no funcione y defecto grave que no esté instalado en el vehículo. Pero si tu vehículo es de uso particular no se considera ni defecto en la inspección, ya que no es inspeccionable.
      Saludos.

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